En Guaymas, Sonora.

Presente la UABCS en sesión de ANUIES Noroeste

La Paz, Baja California Sur.- Este fin de semana el Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizó su primera Sesión Ordinaria de este año en Guaymas, Sonora, donde representantes y rectores de este órgano colegiado abordaron temas como la autonomía, obligatoriedad, gratuidad, cobertura universal, entre otros.

Así lo dio a conocer el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, presente durante el encuentro que tuvo por sede al Instituto Tecnológico de Sonora.

De acuerdo con éste, en la sesión se dio continuidad al trabajo que han venido desarrollando las instituciones para fortalecer la educación superior en la región; pero también a aquellos tópicos que actualmente ocupan a las universidades públicas de todo el país.

Los rectores, encabezados por el presidente del Consejo Regional, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, expresaron su compromiso institucional de seguir aportando a la cobertura educativa, a la calidad académica, a la equidad social y a la pertinencia de los programas y servicios universitarios; siendo propositivos, pero también sensibles a la realidad del país.

Lo anterior a fin de que más jóvenes logren acceder a una formación profesional de excelencia, que aporte a sus propias metas y aspiraciones personales, pero también a la productividad, competitividad y desarrollo  social de México, refirió el Rector.

 “Queremos jóvenes que en el futuro inmediato se conviertan en verdaderos agentes de cambio. Para ello debemos brindarles las mejores herramientas, en las diferentes áreas del conocimiento”.

Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de que todos estos temas se analicen a conciencia y se profundice en las diferentes aristas que puedan tener, con la intención de que al final se tomen las mejores decisiones y se acuerde una política educativa efectiva.

Señaló que al ser la vinculación una función sustantiva insoslayable de las universidades y un eje de articulación transversal que promueve dinámicas de reflexión y mejora continua; es importante que las instituciones asociadas a la ANUIES aporten su experiencia.

Más aún, lo hagan a través de los consejos regionales de ANUIES, para colocar también sobre la mesa de discusión, los paradigmas y retos que enfrentan de acuerdo al contexto que se vive en sus propias regiones.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.