Presentan “La fotografía y la construcción de un imaginario”

La fotografía y la construcción de un imaginario

La UABCS presentó la obra “La fotografía y la construcción de un imaginario”, del Dr. Alberto del Castillo Troncoso, investigador del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, en la clausura de la Feria Universitaria del Libro 2012.

La Paz, Baja California Sur.-La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, y del Departamento Editorial, presentó el libro “La fotografía y la construcción de un imaginario”, del Dr. Alberto del Castillo Troncoso, investigador del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, el pasado 26 de octubre, en la clausura de la Feria Universitaria del Libro UABCS-2012. La presentación, realizada en el Poliforo Cultural Universitario, estuvo a cargo del Dr. Dante Arturo Salgado González y del Dr. Luis Arturo Torres Rojo, profesores-investigadores del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS.

En su participación, el Dr. Dante Arturo Salgado González señaló: “Es un reto presentar este libro que tiene como eje central el movimiento estudiantil de 1968. En realidad este tema tiene un sinnúmero de aristas que, muchas de ellas, no han terminado de desentrañarse. No es un libro que se puede aprehender fácilmente, pues en él está contenido un episodio vivo de la historia reciente de México y conexos que van hasta el mundo prehispánico. Se tratan asuntos de cultura que son complejos”.

En su intervención, el Dr. Luis Arturo Torres Rojo manifestó: “El Dr. Alberto del Castillo Troncoso es un historiador, egresado del Doctorado del Colegio de México. En los últimos 15 años se ha dedicado al estudio de una historia social de la fotografía documental en México.  Este libro es muy importante en el área de la historia, pues es muy pertinente en términos del momento en el que aparece, en el que los jóvenes comienzan a darse cuenta de la importancia que tienen sus palabras en el quehacer político y qué mejor que reflexionar desde el diálogo con aquéllos que ahora son sus abuelos para hacerse presente en la historia del país.”.

Por su parte, el Dr. Alberto del Castillo Troncoso puntualizó: “Esta investigación me tomó 5 años realizarla. Se trata de hacer un balance amplio sobre el papel que jugó la fotografía dentro del movimiento estudiantil de 1968. Es un episodio muy conocido en la historia de México y que ha sido muy estudiado. El punto vulnerable que no se había tocado es el análisis de la parte fotográfica. A mí me interesó rescatar esta parte y hacer un balance a 44 años de distancia con los diferentes archivos e imágenes que retratan el movimiento”.

En esta investigación se vuelven a narrar los episodios del movimiento estudiantil de 1968, pero ahora desde una perspectiva muy distinta, que tiene que ver con el uso y la manipulación de las fotografías que han construido uno de los imaginarios culturales más relevantes de nuestro país en las últimas cuatro décadas. De esta manera, el autor analiza las fotos publicadas en la coyuntura misma del 68 en los distintos diarios y revistas, las imágenes no publicadas debido a la censura y la autocensura de los medios, las imágenes procedentes de los archivos de extraordinarios fotógrafos independientes como Rodrigo Moya, quien guardó celosamente sus negativos todos estos años, y finalmente las sorprendentes fotografías de los servicios de inteligencia del Estado mexicano, representados por la Secretaría de Gobernación y el Departamento del Distrito Federal, los cuales desempeñaron un papel importante para fincar responsabilidades legales en contra de los protagonistas del movimiento y ahora constituyen novedosos registros documentales, con materiales imprescindibles para los interesados en el tema.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.