Terrenos en Cabo San Lucas

Presenta UABCS sus proyectos a Produce

UABCS PRODUCE

UABCS y Fundación Produce de BCS llevaron a cabo el Taller de Potencialidades de Innovación y Transferencia de Tecnología, el pasado 22 de agosto, en el Salón Tottori de la universidad.

La Paz, Baja California Sur.- Con el propósito de que los profesores-investigadores de la UABCS presentaran sus proyectos de investigación, los cuales podrían ser financiados por Fundación Produce de BCS, la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevó a cabo el Taller de Potencialidades de Innovación y Transferencia de Tecnología, el pasado 22 de agosto, en el Salón Tottori de la UABCS.

En la apertura del evento, que se realizó a través de la Dirección de de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la universidad, estuvieron presentes: el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS; Alonso López Martínez, Presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce BCS; el Ing. Sergio Wilfrido García Guerrero, Gerente de la Fundación Produce, y la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado.

En su mensaje de bienvenida, el Rector de la UABCS puntualizó: “Me siento muy complacido de contar con la presencia de Alonso López Martínez a quien agradezco lo que hace la Fundación y por el alcance que tiene con el capital humano de la universidad. En este taller se pueden hacer las propuestas de investigación que día a día se trabajan para poderlas aplicar a las diferentes convocatorias que tiene la Fundación y con las necesidades de los productores. Celebro la gran sensibilidad de esta fundación y el potencial de los investigadores universitarios. A su vez, felicito a la Dra. Alba Eritrea por el esfuerzo realizado para llevar a cabo este taller. Estoy seguro que será de gran éxito”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce BCS señaló: “Felicito al Rector de la universidad por su gran trabajo. Agradecemos que se haya organizado este taller en la universidad. En la Fundación, año con año, hacemos una agenda de innovación tecnológica y el foro de captación de demandas para que los recursos que haya en la investigación se dirijan hacia donde se tienen que dirigir. Nuestro propósito es vincularnos con el sector productivo. Este taller nos dejará mucha experiencia para el futuro”.

Durante el taller se presentaron los proyectos: “Aptitud tecnológica de un cultivo iniciador de bacterias lácticas destinado a la industrialización de quesos de cabra artesanales”, por el Dr. José Alfredo Guevara Franco; “Alimentación en zonas costeras y áridas, propuestas específicas de investigación”, por la Dra. Maurilia Rojas Contreras; “Distribución poblacional de Meloidogyne spp. e identificación de especies en campos agrícolas de BCS”, por la Dra. Mirella Romero Bastifas.

Asimismo, se expusieron los proyectos: “Pesca experimental y evaluación del recurso caracol chino, en la bahía de La Paz”, por el Dr. José Luis Cervantes Díaz; “Tecnologías aplicadas a los productos pesqueros y acuícolas”, por el Dr. César Ruiz Verdugo; “Producción masiva de biomasa algal con fines acuícolas y biomédicos” y “Producción de biocombustibles a partir de un sistema de recirculación para el cultivo de camarón blanco”, por el Dr. Marco Cadena Roa; “Desarrollo de la tecnología para el cultivo de almeja generosa en ciclo completo”, por el Dr. Carlos Rangel Dávalos, y “Acuaponia y desarrollo local en la región periurbana en La Paz”, por el Dr. Ricardo Bórquez Reyes.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.