Con sede en la UABCS, esta actividad busca fomentar vocaciones científicas en jóvenes del país

Por vez primera se celebra Clubes de Ciencia en La Paz
clubesciencias
Del 29 de julio al 4 de agosto se estará llevando a cabo en la UABCS el evento Clubes de Ciencia, con la participación de 86 estudiantes de diferentes niveles.

La Paz, Baja California Sur.- A fin de promover en estudiantes mexicanos oportunidades profesionales en áreas de ciencia y tecnología, por primera vez Clubes de Ciencia México se lleva a cabo en la ciudad de La Paz; teniendo por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Con la participación de 86 jóvenes de diferentes entidades de la República, durante toda una semana se estarán realizando una serie de clubes, cursos, conferencias y cafés científicos impartidos por especialistas pertenecientes a instituciones de educación superior y centros de investigación mexicanos y estadounidenses; quienes cuentan con amplia experiencia en el campo de las ciencias y la investigación.

A través de demostraciones, experimentos, diseño de prototipos y herramientas tecnológicas, los participantes tienen la oportunidad de aprender aspectos teóricos y prácticos sobre diferentes temáticas. En el caso de La Paz, los tópicos a tratar están relacionados con las pesquerías, el cambio climático,  especies invasivas, bacterias y física.

La ceremonia inaugural tuvo lugar este domingo 29 de julio y estuvo presidida, entre otras personalidades, por el Director de Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología de la UABCS, Dr. Miguel Ángel Ojeda, quien destacó la importancia de que esta dinámica, que tiene un objetivo muy noble, tenga su primera edición en La Paz; más aún, en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

Aseguró que uno de los grandes intereses de la administración que encabeza el Rector Gustavo Cruz Chávez es, precisamente, que los jóvenes adquieran herramientas que les permitan crecer en el ámbito académico, personal y, por qué no, profesional.

Es por ello que la UABCS abre sus puertas para toda actividad que trate de alentar el talento, la creatividad y el conocimiento de las nuevas generaciones, manifestó el directivo universitario; no sin antes hacer una invitación a los participantes a aprovechar esta valiosa oportunidad y, sobre todo, la experiencia de cada uno de los instructores.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Ojeda, quien además impartirá una conferencia sobre oportunidades de emprendimiento como parte del programa, felicitó al comité organizador por tomar la atinada decisión de constituir a La Paz como una sede más de Clubes de Ciencia, “sobre todo porque hoy más que nunca México necesita personas que generen información útil para resolver los problemas que nos aquejan como sociedad”.

Durante el acto protocolario también hicieron uso de la voz las coordinadoras de Clubes de Ciencia La Paz, Georgina Ramírez y Patricia Ruiz, para felicitar a los estudiantes por haber tomado la atinada decisión de pasar sus vacaciones aprendiendo ciencia de una forma práctica, sencilla y sobre todo divertida.

 

¡Comparte!

* * *