Poco dignas las condiciones de las reclusas del CERESO
olvidadas las mujeres que están en prisión
“Están olvidadas las mujeres que están en prisión”, lamentó Zulema Cota Gabilondo, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer.

La Paz, Baja California Sur.- Tras señalar que las mujeres que se encuentran reclusas en los Centros de Reinserción Social (CERESO) del estado se hayan “muy tristes, muy desoladas”, Silvia Zulema Cota Gabilondo, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMUJER), aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para ayudar a llevar una vida más digna.

“Están olvidadas las mujeres que están en prisión”, lamentó, precisando que “más que apostarle a una situación económica o material”, pues su situación económica como instituto es precaria, el ISMUJER impulsa “capacitaciones”.

“Yo estoy convencida que, a medida que las mujeres conozcan sus derechos, vamos a poder levantar la mano y decir ‘sé que tengo derecho a esto, lo marca la ley y exijo al gobierno, pues de cada estado y del país, que se cumpla, que se respeten mis derechos humanos’”.

Aunque Cota Gabilondo opinó que en BCS continuamos siendo una sociedad machista,  aseguró que no existe una dependencia de gobierno en la que la visión de equidad de género sea más limitada.

 “No es por cebollazos ni mucho menos, pero, realmente, mis compañeros funcionarios y funcionarias se han puesto la camiseta”.

Por último, precisó que no puede atender a toda mujer que presente problemas en la entidad, pero se ofreció como gestora entre la ciudadanía y el gobierno.

“No es mía la obligación de dar solución a todos los problemas de las mujeres en Baja California Sur, soy un vínculo”.

¡Comparte!

* * *