Participó UABCS en simulacro de derrame tóxico en el mar

En el Puerto de Pichilingue

simulacro

La UABCS, a través de su Centro de Investigación para la Conservación de Fauna Silvestre, participó en un simulacro del PLC, atendiendo a dos especies que se vieron afectadas por el derrame de hidrocarburo en el mar.

La Paz, Baja California Sur .- Como miembro del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar (PLC); la Universidad Autónoma de Baja California Sur participó en un simulacro de efusión de combustible diesel que se realizó el jueves 16 de junio, entre las 8:00 y las 13:00 horas, en el Puerto de Pichilingue.

Dentro del Plan, que se conforma por autoridades militares, federales, estatales y municipales; así como asociaciones civiles, empresarios y centros de investigación; la UABCS participa como especialista técnico en daños al medio ambiente, particularmente en el rescate de flora y fauna.

En esta ocasión lo hizo a través de su Centro de Investigación para la Conservación de Fauna Silvestre (CICFS), debido a que durante el simulacro se vieron afectadas dos especies, según lo informado por el M. en C. Mario Hugo Beltrán López, comisionado de la Universidad en el PLC.

El incidente se presentó cuando un barco de pasajeros que arribaba al puerto se quedó sin energía a causa de una falla, lo que provocó que impactara por un costado a un buque de carga que se encontraba atracado en el muelle número tres, ocasionando un derrame de combustible diesel.

Debido a las condiciones críticas del incidente, y a que el derrame sobrepasaba la capacidad del equipo en la zona, se solicitó apoyo a Capitanía de Puerto. Después de evaluada la situación, el Comandante de la Segunda Zona Naval activó el Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas al Mar.

“Aproximadamente a las 10 de la mañana nos notificaron de la situación y de que existía el riesgo de que la mancha se moviera más allá de la zona de contención. Inmediatamente nos trasladamos al sitio. Al arribar, constatamos que una parte había afectado los manglares aledaños a la Unidad Académica de la UABCS que se encuentra a un lado del puerto. A la hora de hacer la limpieza, se encuentra un pelícano y una tortuga afectados. Es en este momento que entra la participación de CICFS”.

Beltrán López señaló que, atendiendo al protocolo, los ejemplares fueron llevados a un centro de descontaminación que se adecuó en la zona de Pichilingue para tratar a los animales. Primeramente se les hizo una limpieza externa y se les brindaron líquidos corporales para evitar su deshidratación.

Después de una valoración clínica por parte de los especialistas del CICFS, se determinó que era necesario trasladarlos a la Unidad Veterinaria de la UABCS para atención clínica; concluyendo con esto la participación de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia en el simulacro.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.