Coordinado por COSCyT, el programa tiene como objetivo acercar temas de carácter astronómico a la población

Participa catedrático de la UABCS en “Astronomía en tu Comunidad”
astronomia
A través de “Astronomía en tu Comunidad”, la UABCS se vincula con el COSCyT para acercar temas científicos a la sociedad. Hay actividades para todas las edades y no tiene costo.

La Paz, Baja California Sur.- A lo largo de este semestre 2018, en diferentes localidades se lleva a cabo “Astronomía en tu Comunidad”, programa cultural del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT) que pretende facilitar a la sociedad la observación del cielo a simple vista o con aparatos especializados; a la par de actividades lúdicas para presentar de manera sencilla conceptos científicos interesantes, en especial del área de astronomía.

En este proyecto, que forma parte del programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participa como expositor y tallerista el Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

De acuerdo con el docente, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el tema, las dinámicas que se llevan a cabo en cada sitio son diferentes y dependen en gran medida de los asistentes, que en muchas ocasiones son niños acompañados de sus padres.

 “También depende de lo que esté visible cada noche, pues se pueden usar  telescopios o binoculares para ver cuerpos celestes. También celebramos pláticas breves y de forma muy sencilla sobre conceptos astronómicos, que en otros contextos pudieran parecer complejos”, refirió el Dr. Norzagaray, quien también forma parte de la Sociedad Astronómica “Mira”.

Explicó que el proyecto, en su totalidad, contempla la visita a 10 localidades, de las cuales, a la fecha, se ha tenido actividad en tres: El Centenario, Chametla y El Triunfo; faltando por acudir a Los Planes, Puerto San Carlos, San Antonio, Santiago, Melitón Albáñez y El Pescadero.

Para dar seguimiento a las actividades o acudir a alguna de las actividades restantes,  el investigador de la UABCS hizo la invitación a que consulten la página de Facebook Astronomía en tu Comunidad, donde se estarán publicando los horarios y dirección exacta de cada evento; destacando que todos son de carácter público y gratuitos.

“Los cielos despejados y oscuros de nuestra tierra sudcaliforniana son un gran recurso, aprovechable desde el punto de vista pedagógico, pero también desde el sector de servicios turísticos. Ya hay más personas que aprovechan esta característica. Por ello la UABCS hace esfuerzos importantes de divulgación en todos los niveles educativos con actividades astronómicas, dentro de la ciudad de La Paz, y ahora se vincula con este proyecto social”, finalizó.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.