Experto de la UABCS en astronomía habla de sus principales aportaciones.

“Opportunity”, el astromóvil que vivió por 14 años en Marte

La Paz, Baja California Sur .- En días pasados, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés), confirmó la muerte de “Opportunity”, un astromóvil que estuvo activo de 2004 a 2018 en el planeta Marte, desde donde enviaba datos a la Tierra.

De acuerdo con el profesor del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Miguel Ángel Norzagaray, “Opportunity” es uno de los 4 vehículos que han enviado tanto rusos como estadounidenses para estudiar el “Planeta Rojo”.

Sin embargo, este vehículo no tripulado destaca por ser una de las misiones más longevas e importantes de la NASA, ya que pasó poco más de 14 años estudiando y experimentando la superficie marciana; recorriendo un total de 45,16 kilómetros, cuando en realidad fue diseñado para operar durante 92 días y viajar una distancia de 1,006 metros.

Entre los hallazgos más importantes que hizo, fue que Marte alguna vez estuvo cubierto de agua, aunque no se sabe si ahí existió un lago, un mar o simplemente fluía un río.

Además, descubrió el ciclo estacional del metano, ya que, así como hay estaciones en la tierra, también las hay en Marte, y en ciertas épocas del año este gas aumenta y en otras disminuye.

Según explicó el Mtro. Norzagaray, en nuestro planeta el metano es un gas más ligero que el aire, que se produce por la descomposición de la materia orgánica, teniendo así una relación con la biología; aunque, claro, esto no es indicativo de que exista vida en Marte, porque también se puede dar a través de fuentes minerales.

El experto comentó que Opportunity enviaba fotografías panorámicas de marte, y que a través de una página de Facebook exclusiva, la NASA daba a conocer diariamente las imágenes, hallazgos y experimentos del robot.

Según comentó el catedrático de la UABCS, el astromóvil contaba con problemas menores para su funcionamiento, como el que algunas llantas ya estaban estropeadas o que unas gastaban más energía que otras, sin embargo, contaba con paneles solares para recargarse constantemente.

Destacó que el fin de la misión se dio en junio de 2018, cuando se presenta uno de los climas adversos, con grandes tormentas de polvo que cubrieron el planeta entero y afectaron severamente los paneles solares de Opportunity, haciendo que se perdiera contacto con él.

Durante estos 8 meses la NASA realizó más de 835 intentos de comunicación sin obtener respuesta alguna, dando por finalizada oficialmente la misión el 13 de febrero pasado, finalizó el maestro Miguel Norzagaray.

¡Comparte!

* * *