Terrenos en Cabo San Lucas

Ofrece CEDH plática a secundarianos

Sobre derechos humanos, violencia escolar y bullying

cedh

personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofreció a los estudiantes de segundo grado pláticas y orientación sobre derechos humanos y responsabilidades así como temas de violencia escolar y bullying.

La Paz, Baja California Sur.-  A solicitud de la directora de la Secundaria Técnica número 13, “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, maestra Celia Romero Unzón, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ofreció a los estudiantes de segundo grado pláticas y orientación sobre derechos humanos y responsabilidades así como temas de violencia escolar y bullying.

La psicóloga María Margarita Aguilar Sánchez y el abogado Oscar Francisco Higuera Contreras fueron los encargados de las pláticas, junto con la coordinadora de asuntos escolares del plantel, profesora Alicia Alejandrina Contreras Álvarez, a lo que la directora del plantel Romero Unzón dijo que dentro de las escuelas es uno de los lugares, sin ser el origen aclara, donde más se pueden enfrentar situaciones de acoso escolar, denominado también como Bullying, así como maltratos por encima de sus derechos, sin que el maestro pueda recurrir a ese maltrato sino entre los mismos compañeros.

Dijo, que en muchas de las ocasiones se piensa que las escuelas son las productoras de la violencia o del acoso y realmente lo que el plantel recibe del medio exterior es con lo que tiene que trabajar.

Destacó la importancia de esta plática de orientación a los estudiantes por parte de personal capacitado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque eso les permite a los jóvenes conocer sus derechos, pero lo que más le interesa al plantel educativo es que reconozcan también el derechos de los demás y en esta plática radica la importancia en eso.

La maestra Celia Romero Unzón, quien hizo un llamado a los demás directivos de las escuelas a hacer un frente común para llevar a sus alumnos este tipo de pláticas porque las condiciones afuera del plantel es complicada y bastante difícil. Se está viviendo demasiada violencia y hay escuelas donde hay niños mucho muy violentados al interior de sus familias.

Denunció que acuden a esa escuela niños y niñas bastante lastimados por violencia intrafamiliar por lo que el platel ha tenido que recurrir e incluso, a redirigir acciones porque la institución no es un lugar especializado, ni para tratamiento de droga y con asuntos relacionados con el maltrato de los derechos de los adolescentes, sin embargo dijo, en ocasiones se convierte en un medio para que esos estudiantes puedan tener un poco más de tranquilidad, por lo que agradeció al presidente de la CEDH Silvestre de la Toba Camacho la disposición de poder aportar, con personal capacitado, ofrecer platicas de orientación y eso mismo deberían hacer otros planteles de nivel secundaria.

Reconoció que al igual que la CEDH también se ha recibido apoyo  de la Dirección de Prevención del Delito, del Centro de Integración Juvenil, así como de otras instituciones que han venido colaborando de manera desinteresada para sacar adelante un problema grave y complicado.

La escuela dijo, recibe año con año adolescente en situación alarmante de agresividad, principalmente jovencito que difícilmente saben seguir normas, reglas, una disciplina o una cuestión de autoridad. Cada día se tienen jóvenes más desafiantes y padres de familias que no reconocen el tipo de conducta que se presenta con sus hijos, aclarando que no se habla de la escuela en si, sino de la comunidad que se recibe cada inicio de siclo escolar.

Finalmente, la directora Celia Romero Unzón dijo que el martes 21, la CEDH dará una capacitación al personal docente de la escuela para que en dado caso sepan cómo actuar ante una situación y no se vean afectados los derechos de los adolescentes.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.