Los peseros, microuniversos sobre cuatro ruedas

Perla Taddie García

Peseras, microuniversos sobre cuatro ruedas

Peseras, microuniversos sobre cuatro ruedas

El transporte público de la Ciudad de La Paz es el reflejo de la ciudadanía que día a día sale a las calles a vencer el cansancio de las jornadas de trabajo o el horario de escuela. Las diferentes rutas que encontramos se dividen en sitios “Pacífíco”, “Calafia” y en sus asientos transportan a la clase obrera y estudiantil. Los autobuses que se utilizan como urbanos son desechos de transportes de las escuelas norteamericanas, así que letreros como “Don´t stand while the bus is in motion” son acompañados por otros que dice: “No hay amor más puro y sincero que el del chofer de un pesero”. Además de transportar a diferentes sitios, el transporte sirve además como punto de reunión y hervidero de la vox populi, ya que entre los pasajeros se comentan noticias actuales o chismes del barrio.

La música siempre acompaña el contexto kitsch que predomina en los “peseros”. Las tarifas a comparación de otras ciudades; son caras, sin embargo podremos siempre tener la seguridad del buen servicio que dan los choferes -aunque claro está- nunca falta el chofer que no hace las paradas a personas de la tercera edad o se hace el olvidadizo al momento de entregar el cambio. “Muchas veces me han dejado sin cambio, porque pagas con un billete grande y luego te dicen que te van a dar el cambio y se esperan hasta que vas a bajar y que se te olvide” comenta la señora Jesús Güereña. “Una vez me tocó ver que un chofer se peleó con un pasajero porque lo bajó tres cuadras más adelante de lo que el pasajero quería, entonces le reclamó y el chofer al momento de que el señor estaba bajando le aceleró y pues el señor se cayó, pero la misma gente que iba dentro del camión se quejó de la actitud del chofer- cuenta Mónica Rubio.

Muchas son las anécdotas que dentro de los camiones o peseros se cuentan y se viven. Como en todo oficio hay choferes que gozan de entablar conversación con los pasajeros y otros que prefieren mantenerse al margen mientras oyen el 90.1 -estación de música ranchera y banda-.

Dependiendo del horario es el tipo de personas que usan el transporte; a partir de las cinco de la mañana el transporte inicia sus rutas con uno que otro trabajador, pasadas las seis los estudiantes atiborran los camiones algunos bajan en secundarias, otros en preparatorias y otros más en la universidad.  “Los estudiantes de la UABCS regularmente son más hippies y los del tec son más formales, pero me da mucha risa que siempre me preguntan con su tono chilango ¿entra a la Uabcs?- comenta don Rogelio, chofer de la ruta c-34.

Así, entre los colguijes de santos, los letreros en inglés y español, los usuarios pasan de ser sólo  desconocidos a crear una especie de comunión entre ellos, el chofer y sus asientos de cuero desgastados por el sudor y el calor de la caliente Paz.


* * *

3 Responses to Los peseros, microuniversos sobre cuatro ruedas

  1. nacho 16/04/2010 en 2:37 PM

    da gusto oir hablar de otros lugares, aunque echo en falta un poquito mas de caña en esta seccion! cuidense!

  2. xevg 16/04/2010 en 4:22 PM

    Y ¿entra a la Uni? Jajajaja, que tiempos aquellos

  3. Héctor 22/04/2010 en 10:07 AM

    Perla Taddie García
    A principios del 2000 la Baja recibe el shock de la música electrónica, género que hasta entonces no figuraba dentro del gusto local. Los inicios de la música electrónica en la Baja son forjados por tres chicos foráneos; Rodrigo Lazcano-“Dj Mezklito, Juan Carlos-“Dj-Yogui” y Carlos García aleas “El Charly” los dos primeros estudiantes de biología marina en la UABCS área que se caracterizaría por la organización de fiestas que seguían la tendencía mundial marcada por el beat del trance y psychedelic.
    Los pasos de la música electrónica para posisionarse dentro de las preferencias de los jóvenes fueron lentos, firmes y seguros. Las fiestas se llevaban a cabo en el local “El Cactus” que fue escenario no sólo para los dj´s “novatos”, sino otros de mayor fama como la banda tapatía de Latín house “Sussie 4” y Dj Vazik -también mexicano y otros extranjeros como “Behind Blue Eyes” (Dinamarca) debido a ciertas inconformidades municipales referente a permisos el movimiento se paralizó. Pero dos años más tarde se retorna con el evento “Sunset Sunrise I y II” quien por su novedosa propuesta afianzó a sus líneas a la nueva generación de seguidores de la música electrónica. Otra gran influencia que marcó su huella en esta línea son los chicos locales que salían a las grandes urbes del país (Guadalajara, D.F, Monterrey) a continuar con sus estudios de licenciatura, gracias a muchos de ellos la fasinación por el “electro” fue importada a tierras sudcalifornianas. A partir de entonces la escena ha florecido tanto que en los Cabos se han realizado eventos que congregan a miles de personas.
    Actualmente somos testigos del nacimiento de nuevos Dj´s locales con una proyección nacional que van en crecimiento augurando una internalización por el talento que poseen.
    Estos Dj´s se han agurpado en diferentes colectivos; “Plastic Mind” integrado por “Dj Neurokrila y Dj Mispha” (SJC) otro es “Baja Tribe” integrado por Dj Mezklito” “Dj SKW” uno más en la lista “Mini Suites” que lo integran “Oscar F” “Sadhak Moreno” “Victor Ung” “Dj Okimi” y el fundador de este colecto el Dj y productor originario de Puebla “Gayatric Tech” posteriormente surgen nuevos colectivos como “CKOK” proyecto que conjuga las perspectivas e inclinaciones de sus dos integrantes “Dj Canek” y “Dj Okimi” , entro otros como “Dj Xerpent” y “Dj Esdras” que sin pertenecer a un colectivo mantienen una fuerte presencia en la escena electrónica.
    DESPUÉS DE LEER ESTE QUE FUE TU TERCER TRABAJO A ESTE RESPECTO (NO QUIERO LEER LOS OTROS DOS), ME PREGUNTO: ¿ALGUIEN LES VERIFICA LA ORTOGRAFÍA?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.