Terrenos en Cabo San Lucas

Los minerales, presentes en todo momento de nuestra vida

Es impensable el mundo actual sin ellos
Desde que amanece y abrimos las llaves de la regadera hasta que vamos a una mullida cama, los minerales nos acompañan en todo momento
Representan un porcentaje elevado en la composición de autobuses, trenes, metro, automóviles, motocicletas y bicicletas así como de celulares  y computadoras
Están presentes en construcciones de oficinas, hogares, lugares de esparcimiento, fondas, restaurantes y un larguísimo etcétera

minerales

Desde que amanece y abrimos las llaves de la regadera hasta que vamos a una mullida cama, los minerales nos acompañan en todo momento.

Los minerales son el primer eslabón de todas las cadenas productivas: desde la agricultura hasta las telecomunicaciones, el transporte, la cibernética y la medicina. Están presentes desde que abrimos los ojos hasta que volvemos a la cama: en la casa, en la oficina, en los autos, autobuses, trenes y aviones que utilizamos para desplazarnos y en los instrumentos de trabajo, sin importar a que profesión u oficio nos dediquemos.

Hacia cualquier lugar al que volvamos la vista encontraremos un mineral, lo mismo en su estado natural que procesado para hacernos la vida más fácil. Algunos de los más escasos, como el oro y el platino, son sinónimo de riqueza, elegancia y distinción. Los más comunes, como el cobre y el hierro, han estado presentes durante milenios en la vida diaria, a través de utensilios de cocina, herramientas y elementos de construcción.

También los encontramos en la sal de mesa, el yeso de las paredes que nos rodean en casas y oficinas, el sílice con que están hechos vidrios para ventanas, vajillas y botellas; el magnesio, presente en los alimentos y en los medicamentos que tomamos para combatir la acidez estomacal.

Múltiples usos para un mismo mineral

A lo largo de los siglos, el hombre ha descubierto una amplísima gama de usos para cada uno de los minerales que existen sobre la faz de la Tierra. Así, el oro, muy apreciado en joyería, se utiliza también para aparatos de alta tecnología, como proyectores, computadoras, satélites de comunicación y teléfonos móviles, para la elaboración de prótesis dentales y para el tratamiento del cáncer. Incluso se ha desarrollado un tipo de laminillas de oro comestibles que algunos restaurantes de vanguardia incluyen en sus recetas de platillos y postres.

Versatilidad de la plata

Otro metal que en la antigüedad era utilizado casi exclusivamente para la elaboración de piezas de joyería, elegantes cubiertos y vajillas, monedas de curso legal y otros objetos es la plata. Más tarde se descubrió su capacidad de registrar y conservar imágenes en fotografías, películas y radiografías. También son muy apreciadas sus propiedades antisépticas para la purificación de agua y como bactericida, para la elaboración de amalgamas dentales y la fabricación de piezas de aparatos electrónicos, de telecomunicaciones y de aire acondicionado.

La edad de los metales sigue vigente

La edad de los metales, que hace más de ocho mil años siguió a la de piedra, se caracteriza porque el hombre empieza a utilizar estos elementos para fabricar herramientas, accesorios y utensilios con los más variados usos. Sin duda, durante los siglos transcurridos desde que el primer hombre elaboró un objeto de metal, la forma de vida de la humanidad ha cambiado de manera significativa en todos los campos: desde la educación y la salud hasta la educación, el transporte, el vestido y la forma de comunicarse. Gracias a los metales, todas las barreras se han derribado o al menos es posible vencerlas temporalmente. Hoy todos los continentes están comunicados gracias a la aeronáutica y las telecomunicaciones, y el hombre avanza hacia el descubrimiento y la eventual conquista de otros mundos.

Estos avances que no dejan de sorprendernos, simple y sencillamente no habrían sido posibles sin el uso de los minerales, que con toda certeza seguirán contribuyendo a la evolución del género humano.


* * *


5 Responses to Los minerales, presentes en todo momento de nuestra vida

  1. soyrulo 11/10/2012 en 8:23 AM

    exacto! la minería es una actividad tan vieja sólo que se debe utilizar la mejor tecnología pa no regarla, y contaminar, pero es básica para el desarrollo y crecimiento, México debe aprovechar sus recursos

  2. $$ 11/10/2012 en 4:05 PM

    Aaaa, ¿¿¿que si??? Wooooooow…

    ¡¡Pues no en mi patio trasero!!

    La mineria a cielo abierto es muy distinto de los tuneles de antes. Esto ya es información basica. Y por cierto, si fueras a visitar Roma hace unos miles de años verias minas contaminando igual que hoy día. Es un trabajo sucio, no hay como evitarlo.

    Ya dejen de fregar con esta propaganda. ¿Que tal pongo un relleno sanitario en tu patio trasero? Me dirias que no, que vaya a buscar otro lugar.

    Pues les estamos diciendo lo mismo, ¡No queremos una mina en nuestra reserva Sierra La Laguna!

  3. CULERO Y QUE.... 12/10/2012 en 8:08 AM

    SI A LA MINERIA RESPONSABLE…..HAY QUE SER CERRADO DE CABEZA PARA NO ENTENDERLO

  4. paceño 12/10/2012 en 8:32 AM

    Not In My Backyard!!! Osea si quiero progreso, uso celular, me muevo en mi auto todo el día, uso aire acondicionado y demás aparatos, pero no quiero tener cerca a la industria, es una doble moral tremenda!!! solo exijamos que las cosas se hagan bien, eso es lo que los paceños responsables haremos!!

  5. EL VENGADOR 13/10/2012 en 4:17 PM

    NO MAM….EN PINCH…ES VENDIDOS Y LAMEC…LOS DE LOS KANADIENSES.
    NADIE ESTA EN KONTRA DE LA MINERIA, PENDEJ…OS, ESTAMOS EN KONTRA DE K KIERAN KOLOKARLAS EN NUESTRA SIERRA DE LA LAGUNA Y SOBRE LAS AREAS DE RECARGA DEL AGUA.
    ASI K DEJENSE DE PENDEJ…ADAS, XK LOS K NO TIENEN SESO SON LOS K SE SINKECHAN Y KIEREN LAS MINAS JUNTO A SU KASA O LOS CHILANGOS ARRSATRADOS K LES SIRVEN A LAS MINERAS, NOMAS PAK LES DEN UNOS PINCH…ES BILLETES. HDSPM.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.