Descanse en paz Marco Cadena Roa.

Lamenta comunidad universitaria fallecimiento de catedrático

  Con 26 años en la institución, fue impulsor de las carreras de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, Acuacultura y Protección Civil

 La Paz, Baja California Sur.-  El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) lamentó en nombre de la comunidad universitaria el sensible fallecimiento del Dr. Marco Antonio Cadena Roa, profesor investigador de dicha institución, acaecido este 22 de enero.

Entre sus múltiples aportaciones a la institución en el ámbito académico y científico, el rector destacó su impulso en la creación de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables, Bioingeniería en Acuacultura e Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil.

Asimismo, dijo que fue un eslabón crucial en la reactivación y fortalecimiento de la Unidad Pichilingue, donde hizo una extenuante labor de vinculación con los sectores público y privado, a través de proyectos de carácter sustentable que siempre tuvieron un fin social.

Pero más allá de todo, el Dr. Dante Salgado subrayó que será recordado por alumnos, profesores y administrativos como un ser humano ejemplar; una persona muy proactiva que dio todo por la institución y que fue formadora de múltiples generaciones.

 “Sin duda hemos perdido a uno de nuestros grandes pilares. Alguien que supo inspirar a muchos en su vida académica y científica; pero sobre todo en el ámbito personal. Reconocemos ese importante legado que deja no sólo a la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, sino en general a toda la sociedad”.

El rector de la UABCS aprovechó la ocasión para enviar sus condolencias a la familia y amigos cercanos, a quienes deseó pronta recuperación y reiteró su afecto y solidaridad en este difícil proceso.

Con 26 años de servicio en la institución, el Dr. Marco Cadena se desempeñaba como Jefe del Departamento Académico de Pesquerías, donde también fungía como profesor investigador de Tiempo Completo. Además, contaba con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y era miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Dirigió un sinfín de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Su área de especialidad era la acuacultura de peces y crustáceos, ingeniería acuícola, diseño de equipos para acuacultura, explotación y administración de recursos marinos; así como la formulación y evaluación económica de proyectos pesqueros.

Apenas en 2018, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior por haber obtenido el primer lugar en el Premio de la Experiencia de Vinculación más Exitosa de la Red Regional de Vinculación Noreste, con un proyecto de cultivo y desarrollo de dieta para pre-engorda de juveniles de jurel.

¡Comparte!

* * *