Terrenos en Cabo San Lucas

La UABCS, sede de Olimpiada de Filosofía

Olimpiada Nacional de Filosofía

La UABCS fue sede de la primera fase de la Olimpiada Nacional de Filosofía “José Vasconcelos”, el pasado 5 de octubre.

La Paz, Baja California Sur.-El Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades de la UABCS fue sede el pasado 5 de octubre de la primera fase de la Olimpiada Nacional de Filosofía “José Vasconcelos”, organizada por la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de BCS (CECyTE). El objetivo de la olimpiada es promover entre los alumnos de bachillerato la práctica y el interés por el pensamiento crítico, fomentar el debate filosófico y favorecer el desarrollo de competencias, además de formar egresados con capacidades y herramientas necesarias para la vida democrática. 

El evento  estuvo presidido por: la M. en C. Magda Dinorah Valdez Ceseña, Directora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; el profesor Antonio Álvarez Romero, Director General del CECyTE en BCS; el Lic. Jorge Barrón Pinto, Director Académico del CECyTE en BCS; el Lic. Noé López Aguilar, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y el Ing. Agapito García Castro, Jefe del Departamento de Servicios Escolares del CECyTE en BCS y organizador del evento.

En esta fase, que se denomina intersistemas, se contó con la participación de estudiantes de los CECyTE de Mulegé, Todos Santos, Santiago, Cabo San Lucas, Vizcaíno, Bahía Asunción, La Bocana, Ejido Melitón Albañez y La Paz. El jurado calificador estuvo integrado por los profesores de la UABCS: Ana Maley Cota Sosa y Silva, Juan Diego García Padilla, René Moreno Terrazas Troyo, Erika Velázquez López, Rubén Rivera Calderón y Magda Dinorah Valdez Ceseña.

En su mensaje, la M. en C. Magda Dinorah Valdez Ceseña, Directora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria manifestó: “El CECyTE se dio a la tarea de invitar a las preparatorias que estuvieran llevando la asignatura de filosofía para que participaran en esta primera olimpiada nacional, la cual está dividida en tres fases: intersistemas, donde participan sólo los CECyTE; interestatal, donde participan las demás preparatorias, y la final, donde se elegirá al representante estatal. Las academias de filosofía de México habíamos estado peleando la reintegración de las materias de filosofía a todo el nivel medio superior. Afortunadamente se incorporaron de nuevo”.

Por su parte, el profesor Antonio Álvarez Romero señaló: “Para el CECyTE del estado una ciencia tan importante como es la filosofía ayuda a los jóvenes a reflexionar, analizar y a ser críticos ante el mundo que los rodea. No hay una ciencia que no esté íntimamente relacionada con la filosofía. Los felicito por dar este paso tan importante y los invito a seguir redoblando esfuerzos. Les deseo mucho éxito”.

Finalmente, el Lic. Noé López Aguilar expresó: “A partir de este ciclo escolar hay un acuerdo nacional de la SEP que establece como condición la incorporación de asignaturas en los planes de estudios de las modalidades de bachillerato. Veo con mucho agrado que la comunidad universitaria se incorporó gustosa a este esfuerzo. Agradecemos a la UABCS que nos haya abierto este espacio académico, pues no es la primera vez que nos apoya. En esta universidad depositaremos muchos de nuestros esfuerzos porque le tenemos confianza. Felicito a todos los estudiantes que participarán en la próxima fase estatal”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.