En el programa de movilidad académica en la Universidad de Estatal de Colorado.

La UABCS presente en Colorado

La Paz, Baja California Sur.- Con objeto de fortalecer su competencia académica y de ampliar su horizonte cultural, siete estudiantes pertenecientes a distintas carreras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron una movilidad internacional a la Universidad Estatal de Colorado (UEC), en Estados Unidos, para participar en actividades escolares y estudiar diferentes sitios de interés turístico.

Los jóvenes fueron: Alejandro González, de Negocios e Innovación Económica; Karyme Collins, de Comercio Exterior; Alexia Rivera, de Turismo Alternativo; Luis Germán Tirado y Antonio Alejandro Geraldo, de Economía; así como Alejandra de la Cerda y Johana Danitza Díaz, de Turismo Alternativo.

Durante su estancia, que fue de una semana, los universitarios asistieron a una clase sobre música y migración, donde también participaron estudiantes de la UEC. En ella abordaron las diferentes problemáticas que desencadenan los procesos migratorios para ambos países, pero también de los aspectos positivos.

Asimismo, tuvieron ocasión de asistir a una actividad con el Presidente de la Universidad de Colorado, campus Pueblo, donde sostuvieron un intercambio cultural con alumnos que estudian español en esta sede.

También hicieron una visita a “El Pueblo History Museum”, un recorrido por el Royal Gorge Bridge y una reunión con la administración principal del parque, y una excursión al anfiteatro “Red Rocks”.

Por último, su jornada contempló un intercambio cultural con estudiantes de UEC-Fort Collins inscritos en el Programa de Liderazgo de Presidentes, una excursión al Parque Nacional “Rocky Mountain” y una reunión con la Oficina de Turismo de Colorado.

Al respecto, Alejandro González mencionó que gracias a esta experiencia, la cual consideró de mucho aprendizaje, pudo apreciar más su carrera, al grado que ya piensa en la posibilidad de que, una vez concluidos sus estudios de licenciatura, buscar la posibilidad de continuar con estudios de posgrado.

También dijo que tiene interés de llevar a cabo una movilidad más larga, quizá de un semestre, a la misma Universidad de Colorado, pues sería una buena oportunidad para mejorar académicamente y, sobre todo, perfeccionar su dominio del idioma inglés.

“Veo muchas oportunidades de crecimiento. Me da gusto que nos hayan dado esta oportunidad de haber viajado a Colorado, pues me motiva mucho más a querer realizar una estancia, a seguir con una maestría y hasta un doctorado en el extranjero. Sin duda, la movilidad me abrió mucho el panorama”.

En tanto, Alejandra de la Cerda destacó el interés de los alumnos de Colorado por la cultura sudcaliforniana, durante una exposición que hicieron. En cuanto a los lugares visitados, dijo que pudo contrastar los dos lugares, Baja California Sur y algunas regiones del estado de Colorado, lo cual llamó mucho su atención.

“Las bellezas naturales eran impresionantes. En todos los lugares que visitamos nos encontramos con diferentes paisajes, diferente clima, fue impactante ver tanta diversidad. Además, llamó mucho nuestra atención el control que tienen, por ejemplo, en sus parques nacionales y estatales, en vías de aportar a su conservación. Sin duda aprendimos mucho y nos servirá en nuestras respectivas carreras”, finalizó.

¡Comparte!

* * *