Investigan turismo de naturaleza en San Dionisio
Lucía Fasio Moreno
Lucía Fasio Moreno, realizó un estudio sobre las limitantes y las oportunidades del desarrollo del turismo de naturaleza en comunidades rurales: el caso de San Dionisio, Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna.

La Paz, Baja California Sur .– Lucía Fasio Moreno, egresada del posgrado en Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Sustentable de la UABCS, realizó un estudio sobre las limitantes y las oportunidades del desarrollo del turismo de naturaleza en comunidades rurales: el caso de San Dionisio, Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna, como parte de su tesis de maestría, dirigida por la Dra. Reyna María Ibáñez Pérez, profesora-investigadora del Departamento de Economía de la UABCS.

En su tesis, en cuya defensa obtuvo mención honorífica, la egresada señala que, actualmente, la actividad turística ha adquirido gran importancia, por ello se fomenta su desarrollo en zonas con potencial natural y cultural. No obstante, cuando no existe un diagnóstico adecuado de todos los factores que influyen en el desarrollo de dicha actividad, su éxito puede ser limitado e incluso, lejos de representar una mejora para la población local, puede ocasionar un retroceso.

San Dionisio está conformado por un total de 14 ranchos, en los cuales los habitantes desarrollan actividades económicas como: agricultura, ganadería, fruticultura, apicultura, además del turismo, actividad económica que se ha adoptado en los últimos 10 años; por ello, se tomó como caso de estudio y así representar el fenómeno de Área Natural Protegida. Este lugar es visitado por su belleza escénica natural y por la tranquilidad y relajación que produce el estar en contacto con el medio ambiente natural.

Para realizar este estudio se emplearon métodos tanto cualitativos como cuantitativos y se aplicaron dos módulos de entrevistas. Uno de los módulos fue elaborado para conocer la evolución del turismo en el área, las percepciones y expectativas de la comunidad con relación a tal actividad, así como los efectos, impactos o influencias que pudiera tener esta actividad económica en la localidad. El segundo módulo fue parte de una metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía aplicado para obtener información acerca del bienestar subjetivo de la comunidad.

En su trabajo, la egresada de la UABCS asegura que si se habla del desarrollo del turismo en San Dionisio como tal, se podría decir que existen barreras para que se desarrolle actualmente y éstas son principalmente políticas, sociales y económicas. “No todos los habitantes de esta comunidad desean invertir en actividades de turismo de naturaleza, lo que hace más complicado conformar una sociedad legal poderosa, sin embargo, esto no significa que no se puedan llevar a cabo actividades turísticas en general”.

El estudio concluye en la necesidad de reforzar la diversificación de las actividades económicas y no fomentar el turismo como estrategia aplicada en todos los lugares para enfrentar problemas económicos. Finalmente, se enfatiza en la necesidad de apoyo a los habitantes de San Dionisio para detener la migración y generar empoderamiento, además de la unión de los habitantes para tener acceso a diversas fuentes de financiamiento.

Finalmente, Lucía Fasio Moreno recomienda a los rancheros de San Dionisio aplicar otras estrategias para mejorar su situación laboral y económica, como fortalecer la diversificación de sus actividades económicas: las de turismo y las que no son de este sector. Además, recomienda crear conexiones personales con prestadores de servicios turísticos en otras áreas, compartiendo ideas e información, apoyándose entre sí para dar a conocer sus productos, se podría disminuir o frenar la migración de las nuevas generaciones a las ciudades, ya que existe la posibilidad de que no tendrían que salir de sus hogares en busca de mejores oportunidades dejando su patrimonio y recursos que pueden aprovechar no sólo en turismo.

¡Comparte!

* * *