Terrenos en Cabo San Lucas

Investigan aprovechamiento de la Damiana Silvestre

Marco Antonio Monroy Ceseña

Marco Antonio Monroy Ceseña, egresado del Posgrado en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la UABCS, realizó un estudio sobre el aprovechamiento sustentable de la Damiana Silvestre en la delegación El Carrizal.

La Paz, Baja California Sur.- Marco Antonio Monroy Ceseña, egresado del Posgrado en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la UABCS, realizó un estudio sobre el diseño de criterios e indicadores de sustentabilidad para el aprovechamiento sustentable de la Damiana Silvestre en la delegación El Carrizal, como parte de su tesis de maestría, dirigida por el Dr. José Antonio Martínez de la Torre, profesor-investigador del Departamento Académico de Economía de la UABCS. El objetivo de la tesis fue diseñar indicadores para conducir el sistema de aprovechamiento de la damiana silvestre hacia la sustentabilidad en la delegación El Carrizal, BCS.

En su tesis, en cuya defensa obtuvo mención honorifica, Marco Antonio Monroy Ceseña señala que, en la delegación El Carrizal, se realizó una caracterización de las dimensiones socioeconómicas, ambientales y agrosociales de los sistemas de aprovechamiento de damiana silvestre con el propósito de diseñar un conjunto de criterios e indicadores para el aprovechamiento sustentable de la damiana silvestre. “Para lo anterior se caracterizaron los sistemas de aprovechamiento de damiana silvestre en los sitios de estudio a partir del Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales, incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) adaptados”.

El análisis de las características socioeconómicas se realizó con los datos del Censo de Población y Vivienda (2010) y con el Coeficiente de Localización de indicadores de Bienestar y de Empleo (CLBE). Dados los resultados del análisis socioeconómico se arrojó que los sitios en estudio caen en la categoría de pobreza multidimensional. En lo que respecta a la caracterización ambiental, los sitios se distinguen por poseer un clima particular, atribuido por los efectos de la Corriente de California, la disposición de las montañas y la circulación de los vientos. De manera general, los sitios se caracterizan por presentar suelos arenosos con depósitos aluviales, claros y pobres en humus.

En lo referente al análisis agrosocial, se observó que el aprovechamiento de la damiana silvestre procede del conocimiento empírico. La mayoría de los entrevistados coincide en una disminución paulatina en estas poblaciones, sumada con la falta de mecanismos efectivos institucionales, normativos e internos en el control y manejo de la especie. El valor de este recurso en el campo está condicionado por el intermediario, resultado de la escaza capacidad de negociación del recolector.

Con respecto al desempeño sustentable de los sistemas que aprovechan esta especie, se observó que la comunidad más afectada fue La Trinidad, la cual presentó un desempeño de regular a malo. Se sugiere crear zonas de emergencia o puntos críticos para el control de las poblaciones afectadas; más estudios en los aspectos psicosociales de los individuos para conocer su comportamiento relacionado con sus problemas de subsistencia; así como en la validación de los criterios de las normas institucionales respecto a su eficacia para usar sustentablemente la damiana silvestre.


* * *


Una Respuesta de Investigan aprovechamiento de la Damiana Silvestre

  1. Su ex alumno 22/12/2012 en 8:05 PM

    Felicidades maestro. Y más por ser un académico comprometido con el desarrollo sustentable

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.