Investiga UABCS sobre pesca deportiva y ribereña

Estudio UABCS

Ivonne Dalila Gómez Cabrera, egresada del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, realizó un estudio sobre la pesca deportiva y pesca ribereña en BCS, como parte de su tesis de doctorado.

La Paz, Baja California Sur.- Ivonne Dalila Gómez Cabrera, egresada del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, realizó un estudio económico sobre la pesca deportiva y pesca ribereña en BCS, como parte de su tesis de doctorado, dirigida por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía de la UABCS, y por el Dr. Germán Ponce Díaz, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR).

En su tesis, en cuya defensa obtuvo mención honorífica, Ivonne Dalila Gómez Cabrera señala que es necesario conocer y analizar el aspecto social y económico tanto de la pesca comercial ribereña, como de la actividad pesquero-deportiva en el estado de BCS para crear una base de datos que pueda ser utilizada como elemento (económico) importante en la toma de decisiones. “Este trabajo se centra en el contexto económico, elaborando un análisis comparativo entre el valor económico generado por la pesca ribereña comercial que mayormente interactúa con las actividades recreativas y la pesca deportiva en el estado, teniendo como principal objetivo caracterizar, estimar y comparar el valor económico de la pesca comercial ribereña y la pesca deportiva en BCS”.

La pesca deportiva es una de las principales atracciones turísticas y, por lo tanto, fuente de empleo y divisas en el Golfo de California y en BCS, ya que sus aguas se encuentran entre las más ricas del mundo en cuanto a especies de valor deportivo y comercial. Los principales sitios en BCS donde esta actividad se realiza son La Paz, Loreto y Los Cabos. Cada año se celebran torneos para la captura de marlín y dorado, principalmente.

Durante la investigación se estimó el valor económico que genera la pesca comercial ribereña, realizando una aproximación al valor de uso de la actividad pesquera en BCS. El valor de uso representa la utilidad y beneficios económicos que proporciona el bien de los consumidores. Para estimar el valor económico anual de la pesca comercial ribereña se tomaron en cuenta precios y cantidades vendidas en el mercado, con bases de datos reportados por CONAPESCA en los avisos de arribo, en el periodo 1999-2008. El valor agregado por la pesca comercial en BCS asciende a aproximadamente $58,766,515 USD, en promedio anual de 1999 a 2008.

Los investigadores recomiendan realizar estudios sobre la posible especialización de los municipios de acuerdo a sus ventajas comparativas, generando también ventajas competitivas. Una opción es que en los municipios de alto valor para la pesca deportiva también se vigile la pesca comercial de otras especies que interactúan de manera más directa con la pesca deportiva y no sólo de las destinadas para la actividad deportiva, ya que algunas de estas especies representan alimento de los picudos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.