Terrenos en Cabo San Lucas

Instala PROFECO módulo informativo sobre Ley de Aeronáutica Civil

En el Aeropuerto “Manuel Márquez de León”

profeco

El delegado federal de la PROFECO en la entidad, Isaías González Nava, comentó que la nueva Ley de Aeronáutica Civil permite que el pasajero pueda transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y 15 cuando la aeronave sea de menor capacidad.

La Paz, Baja California Sur.-  Al entrar en vigor las modificaciones que se hicieron a la Ley de Aeronáutica Civil, y al estar a unos días de que inicien las vacaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor con sede en Baja California Sur, colocó un módulo de atención en el aeropuerto de la capital sudcaliforniana para orientar a los usuarios de este servicio y atender las quejas que pudieran llegar a surgir.

En este sentido el delegado federal de la dependencia, Isaías González Nava, dijo que con las nuevas modificaciones el tema adquirió una mayor importancia, sobre todo en lo referente a los retrasos en las salidas, y aclaró que el concepto no se aplica cuando las aerolíneas demoren los despegues por motivos de seguridad, “ya que bajo ninguna circunstancia se puede poner en peligro la vida de los ciudadanos”, dijo.

“Sabemos que este aspecto ha generado muchas inconformidades, pero si el atraso se debe a cuestiones climáticas o a alguna otra situación que sea arriesgada para los pasajeros, no puede obligarse a la compañía a que cumpla con el itinerario”, subrayó González Nava.

Las modificaciones, abundó el funcionario federal, se hicieron para dar una mayor protección a los derechos de los viajeros, pero estas no pueden ser utilizadas en contra de la seguridad de los ciudadanos.

Por otro lado comentó el titular de la PROFECO, que el nuevo reglamento permite que el pasajero pueda transportar como mínimo y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para veinte pasajeros o más, y 15 kilos cuando la aeronave sea de menor capacidad.

Si el equipaje de mano sufre un daño, la indemnización será aproximadamente de 6 mil pesos, pero si la aerolínea pierde la maleta que haya sido facturada, el pago podrá ser por alrededor de 11 mil 500 pesos.

Para los retrasos existe un tabulador de indemnización que varía de acuerdo al tiempo que se demore en dar el servicio, pero la misma procederá siempre y cuando sea responsabilidad de la empresa.

Si el vuelo es cancelado por responsabilidad de la empresa, el pasajero podrá elegir si se le reintegra el precio del boleto o se le da la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, pero también tendrá la opción de recibir un transporte sustituto en el primer vuelo disponible y los alimentos que correspondan al tiempo de espera.

“Habrá casos en los que se tendrá que cubrir el alojamiento en hotel y el transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto”, dejó en claro Isaías González Nava.

Sobre la devolución del importe del boleto, apuntó el funcionario que si la persona decide no efectuar el viaje, esta podrá solicitarlo en un lapso no mayor de 24 horas contadas a partir de la hora en la que se compró del boleto, después de este plazo la empresa determinará las condiciones de la cancelación.

Ya para concluir el mismo González Nava dijo que la sobreventa de boletos es uno de los problemas más comunes, sin embargo agregó que en este aspecto se resuelven el 99 por ciento de las reclamaciones.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.