Con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de diversas instituciones de educación superior.

Inicia Congreso de Servicio Social en la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de diversas instituciones de educación superior, así como de representantes de organismos públicos, este lunes 29 de octubre inició en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el 35° Congreso Nacional y 9° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2018.

Coordinado por la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS), durante los dos días que dure el evento se compartirán experiencias sobre diferentes procesos pedagógicos, estrategias de mejora y principios del servicio social, a través de conferencias, talleres, foros y mesas de trabajo

Así se dio a conocer durante el acto inaugural, mismo que estuvo encabezado por el Secretario General de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez, y la Dra. Susana Pastrana Corral, Presidente del CISS.

Al dirigir un mensaje a los presentes, Salgado González habló de la trascendencia que tiene el que personas con una amplia experiencia en el tema se reúnan en un mismo sitio, discutan y lleguen a acuerdos importantes.

Indicó que particularmente el servicio social es un área muy importante de las universidades públicas, ya que es un mecanismo de enlace directo con la comunidad; además de que ayuda al crecimiento profesional del alumno previo a su egreso.

Sin embargo, es necesario que como todas otras cosas relacionadas con la educación se fortalezca, para lo cual, foros como este congreso resultan inmejorables para trazar las rutas más adecuadas.

“Esta es una excelente oportunidad para mandar un mensaje a nivel nacional de que el servicio social es una herramienta, no nueva, con una enorme experiencia, que entraña grandes retos y un compromiso muy fuerte para poder renovarlo. Nuestra condición de instituciones públicas nos compromete a responder de manera directa a la gente que ve en las universidades una esperanza de mejora para sus familias y en esa medida para toda la comunidad”.

A su vez, Susana Pastrana reconoció el trabajo que la UABCS ha venido realizando durante todos estos años, haciendo aportaciones muy puntuales al debate del servicio social en el país.

Dio a conocer que en términos históricos, se creó la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social como un organismo que participará en la discusión de las políticas de estado, subrayando que después de 32 años, se mantiene viva y activa, gracias al aporte de todos sus integrantes e instituciones hermanas.

No obstante, la Dra. Pastrana hizo hincapié en que todas las experiencias obtenidas hasta el momento no tendrían impacto si no fueran compartidas y reconocidas, razón por la cual año con año se reúnen en torno al Congreso y comparten entre la comunidad universitaria las experiencias del servicio social y voluntariado.

¡Comparte!

* * *