Inauguran foro sobre derechos humanos

Respeto a la voz de las mujeres, indispensable para el equilibrio social: Alcaldesa

EPB Foro Mujeres

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán aseguró que para alcanzar el equilibrio social en indispensable respetar la voz de las mujeres, tanto en la sociedad como en os hogares, al inaugurar el Foro Derechos humanos y no discriminación de las mujeres, que organizó el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

La Paz, Baja California Sur.- Al reconocer que en materia de derechos de las mujeres se ha avanzado en el marco legal, pero que sus efectos no han llegado todavía al hogar, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán afirmó que es indispensable que hoy se respete la voz y la participación de la mujer para asegurar el equilibrio en nuestra sociedad, durante la inauguración del Foro Derechos humanos y no discriminación de las mujeres, que organizó el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de las Mujeres.

La jefa del gobierno municipal enfatizó el hecho de que la violencia hacia las mujeres, a pesar de cobrar más visibilidad en la sociedad no ha dejado del todo la esfera privada y familiar, por lo que debemos trabajar, afirmó, para otorgarle toda la dimensión social que merece. Sin duda alguna, añadió, las reformas harán que nuestra sociedad recuperar valores y convierta a los gobiernos en entidades más sensibles, pero en tanto, dijo, nunca debemos dejar de hacer esfuerzos como este foro para buscar la igualdad de género.

Al respecto, Ponce Beltrán hizo hincapié en el hecho de que el gobierno que encabeza ha tenido a la perspectiva de género como un elemento fundamental en todos los programas sociales, no sólo para las mujeres, apuntó, sino para todos los grupos sociales lo que ha permitido, indicó, fortalecer nuestra cercanía con la población.

Por su parte, Laura Medellín Yee, directora general del instituto Municipal de la Mujer, brindó la bienvenida a los asistentes y expresó que el trabajo del organismo que encabeza trabaja no sólo por las mujeres, sino por la igualdad, el respeto y por el trabajo en equipo de hombres y mujeres. Trabajar por las mujeres, dijo, es trabajar por el bien de los paceños.

El foro recibió el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer, se llevó a cabo en la Centro de Convenciones y Expresiones Culturales de Sudcalifornia, a un costado del Teatro de la Ciudad, y registró la participación de la doctora Lorella Castorena quien se refirió a Los derechos humanos de las mujeres en el siglo XXI. Más adelante, la maestra Alma Oceguera Rodríguez expuso Provocaciones, déficits y desafíos de los derechos humanos de las mujeres; mientras que José Luis Zendrero, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos habló de los Derechos humanos de las mujeres en la cultura de la igualdad, y Eduardo Rodríguez Montes, Vocal Ejecutivo de la junta Local del Instituto Federal Electoral en la entidad expuso sobre los Derechos políticos de las mujeres.

Más adelante, se realizaron diversas mesas de trabajo cuyas conclusiones se presentaron hacia media tarde con la lectura de las resoluciones.

Durante la inauguración, se contó también con la presencia de a diputada Edith Villavicencio, los regidores Silvia García, Norma Castañeda, Luis Fernando Barajas y Francisco Javier Rubio, la oficial mayor del Ayuntamiento, Rosa María Montaño y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Meza Verdugo, así como representantes de organizaciones civiles, militares y de gobierno.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.