Sobre la defensa penal pública en México.

Imparten conferencia de derecho

Estuvo a cargo del Director del Instituto Federal de la Defensoría Pública

 La Paz, Baja California Sur.-  Netzaí Sandoval Ballesteros, Director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) del Consejo de la Judicatura Federal, impartió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur una conferencia sobre la defensa penal pública en México, a la que se dieron cita tanto alumnos como docentes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En su disertación, el funcionario federal compartió con la comunidad universitaria datos sobre la organización y el funcionamiento de este importante organismo, que brinda atención a la población menos favorecida del país, garantizándole el derecho a una defensa en materia penal y el acceso a la justicia.

El actualmente doctorante en la Universidad Complutense de Madrid explicó que, básicamente, llevan a cabo dos funciones, que son las de defender a las personas acusadas de algún delito penal y no cuentan con el dinero suficiente para solventar un abogado defensor; y atender a quienes requieren asesoría jurídica federal en otras materias como civiles y mercantiles.

Sandoval Ballesteros indicó que actualmente cuentan con 4 modalidades de atención, dependiendo el asunto que plantee la persona que solicite sus servicios. Éstas son el primer contacto, orientación, asesoría y representación, las cuales son completamente gratuitas.

 “Para ello, hacemos un estudio socioeconómico con el cual determinamos si la persona que será representada forma parte de un grupo vulnerable, es decir, que presente alguna discapacidad, sea una persona indígena, que no gane más de 20 salarios mínimos o que esté desempleada”, abundó.

El Director del IFDP aseguró que esta labor es muy noble, pues en muchas ocasiones las personas que son atendidas ni siquiera saben leer o escribir, al grado que desconocen incluso los delitos que les son imputados; entonces, los abogados defensores que les son asignados, se convierten en su única esperanza para acceder a la justicia.

Netzaí Sandoval recomendó a los estudiantes de ciencias jurídicas de la UABCS a contemplar en su futuro una profesión  como la defensoría pública, pues es muy honorable y gratificante defender a alguien que realmente lo necesita y más si se encuentra en una situación vulnerable.

 Agradeció a la Universidad por el espacio y la oportunidad que le brinda de compartir sus conocimientos con su comunidad, pues para los servidores de gobierno es fundamental dialogar con los jóvenes que en el futuro próximo estarán ocupando los espacios públicos.

En representación del Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, se contó con la presencia del Mtro. Vicente Cardoza López, quien hizo un reconocimiento al ponente no sólo por su visita académica a la Universidad; sino también por su excelente trayectoria dentro del ámbito público, donde se ha caracterizado por su gran profesionalismo.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.