A personal directivo y docente de la UABCS.

Imparte experta internacional curso de RSU

El objetivo es hacer una autoevaluación y continuar con el proyecto de mejora del trabajo institucional, adecuado a esta política. 

La Paz, Baja California Sur .- Actualmente, personal directivo y docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) asiste a un curso sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) impartido por la Dra. Daniela Gargantini, encargada del Área de RSU de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina y colaboradora en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Durante una semana, el grupo reflexionará en torno a los desafíos que tiene el contexto universitario en Latinoamérica, la conceptualización del enfoque y herramientas para que esta política de gestión universitaria se aplique; así como diferentes estrategias que otros países han implementado en la materia.

Al final, bajo la asesoría de la Dra. Gargantini, quien cuenta con amplia experiencia en el tema, llevarán a cabo un autodiagnóstico de cómo se encuentra la UABCS y cómo implementar proyectos de mejora en las actividades de docencia, investigación y extensión de los servicios.

De acuerdo con la instructora del curso, este tipo de modelo ha cobrado gran relevancia en los últimos años y supone avanzar hacia otro tipo de paradigma educativo, donde la universidad ya no es el ente que lo sabe todo, sino que se nutre de actores de diferentes sectores, de una manera ética y cuidando el tipo de sociedad que está construyendo a la hora de enseñar e investigar.

Daniela Gargantini mencionó que México ha ido dando pasos muy positivos en este sentido mediante distintos espacios de decisión de política educativa de nivel superior, por ello la UABCS ha asumido el desafío y está realizando procesos que se adecuen a la RSU.

Dijo que la intención final es que las universidades formen egresados que verdaderamente pongan su profesión al servicio de las grandes causas nacionales para mejorar las situaciones de contexto o al menos acercar soluciones.

“En América Latina, solo el 10% accede a un título de educación superior, entonces existe una responsabilidad muy grande. Debido a su situación favorecida, queremos que este porcentaje se convierta, además de expertos técnicos, en personas con sólidos valores humanos, éticos y de justicia para que los incorporen en sus espacios de trabajo o de decisión”.

Subrayó también que uno de los grandes replanteamientos de la RSU es el de la investigación, donde se pretende no sólo sirva para la posición académica, sino que sea útil a los diversos sectores; para lo cual se requieren temáticas diferentes, trabajar con otros actores sociales y definir acciones propias para cada región.

“En resumen, mi presencia en la UABCS es para compartir con docentes y gestores cómo se viene trabajando el tema de Responsabilidad Social Universitaria en otras instituciones; debatir sobre sus desafíos en las próximas décadas, y qué indicadores, políticas y sistemas de información se tienen que poner en marcha para que se institucionalice, a partir de las funciones sustantivas”, finalizó. 

Es importante mencionar que apegada a esta nueva política, la UABCS participó en un proyecto internacional para la elaboración de un diagnóstico general sobre las acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que emprenden 90 universidades latinoamericanas, mismo que fue promovido por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), de la cual es miembro la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

¡Comparte!

* * *