A través de cursos y talleres de capacitación impartidos por desarrolladores expertos

Fomenta UABCS el desarrollo de tecnologías de inclusión entre sus estudiantes
taller
Alumnos del Departamento de Sistemas Computacionales participaron en un taller sobre tecnologías de inclusión, con objeto de poder replicar algunos métodos en proyectos específicos que se encuentran realizando.

La Paz, Baja California Sur.-Con la finalidad de crear e impulsar proyectos de inclusión para personas con capacidades diferentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizaron un taller sobre el desarrollo de habilidades inclusivas, al cual acudieron profesores y alumnos del Campus La Paz.

La capacitación fue impartida por el Dr. Mario Chacón Rivas, profesor en la escuela de computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica y coordinador de grupo INCLUTEC, el cual se dedica al desarrollo de tecnologías inclusivas con el fin de apoyar a personas que tienen algún tipo de discapacidad.

“La idea es rescatar las experiencias que ellos han tenido en términos de desarrollo de tecnologías en temas de inclusión, por ejemplo con sordomudos, débiles visuales, etc. Ellos están desarrollando un proyecto de lenguaje de señas costarricense a través de un avatar, y nosotros queremos recoger esas experiencias y poderlas implementar al nivel del lenguaje de señas mexicano”, indicó Andrés Sandoval, profesor investigador del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS.

Explicó que durante el taller, los asistentes pudieron expresar su sentir sobre la importancia de impulsar este tipo de proyectos que tanta falta hacen en el sistema educativo actual, sobre todo en las capacitaciones a docentes.

Además, señaló que en este ejercicio se encuentra colaborando una red de tecnologías inclusivas en la que participan otras universidades además de la UABCS, como Fundación Universitaria del Popayán de Colombia, Universidad de Castilla-La mancha en España y universidades del país como la Autónoma de Aguascalientes y la Autónoma de Nayarit.

Al hablar sobre esta red de colaboración, que apenas se está formando, comentó que surge como una respuesta a los problemas que enfrentan hoy en día las personas con capacidades diferentes por no contar con sistemas de inclusión que les permitan tener los estudios y la calidad de vida que merecen, por ello creemos que es muy importante que todo aquello que se hace en los laboratorios de la Universidad, tenga un impacto positivo en la sociedad.

Acerca del desarrollo del taller, el Dr. Mario Chacón destacó que se trabajó sobre el uso de la tecnología “Unity” la cual permite ser aprovechada para el desarrollo de nuevas plataformas y aplicaciones de innovación e inclusión.

“Hemos creado un editor matemático para personas no videntes, el cual les permite a los estudiantes crear materiales educativos matemáticos en un editor que es interpretado y leído en forma correcta por lectores de pantalla. Esto ayuda a que estudiantes con discapacidad visual tengan un acercamiento a carreras tecnológicas, de ciencia o matemáticas sin tener que enfrentar las barreras que han existido hasta el día de hoy” comentó.

Víctor Chacón, quien es desarrollador e investigador en el proyecto INCLUTEC, dio a conocer que actualmente se encuentra creando una plataforma que brinde información a personas con capacidades diferentes. Entonces, la finalidad de promover este taller, es también incentivar a los alumnos de la UABCS para que cada vez participen en proyectos de este tipo.

¡Comparte!

* * *