En la materia de “Cultivos básicos y forrajeros”.

Exponen alumnos de la UABCS cultivos agrícolas

La Paz, Baja California Sur .- Actualmente, alumnos del sexto Semestre de la Ingeniería en Agronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizan diferentes cultivos en el campo agrícola de la universidad, a fin de ofrecer más opciones para la alimentación del ganado a productores ganaderos.

De acuerdo con los propios alumnos, los cultivos son realizados como parte de las prácticas de campo en la materia de “Cultivos básicos y forrajeros”, la cual es impartida por el Ing. Raúl Murillo Marcial, profesor del Departamento Académico de Agronomía.

En cuanto a los cultivos básicos, mismos que sirven como alimento humano, se siembra frijol y garbanzo, ya que estas dos leguminosas proporcionan nutrientes al suelo mediante una simbiosis con ciertas bacterias, además de que no requieren de mucho tiempo de proliferación para su desarrollo.

De igual manera realizan siembra de maíz amarillo, morado y caribú, esta última gramínea también es utilizada como forraje, explicó el alumno Alfredo Morales.

Agregó que el proceso de crecimiento del frijol desde la siembra dura de 60 a 80 días, el garbanzo de 80 a 90 días, dependiendo de la variedad, y en cuanto al maíz, la duración es de 90 a 120 días.

En el caso de las plantas forrajeras, que son aquellas que sus tallos y hojas son utilizadas para alimentar al ganado y tienen la característica de rebrotar, además que se constituyen por ser plantas herbáceas, se siembran pasto guinea, camello, cuba 22, elefante morado, así como zacate mulato y alfalfa.

Alfredo Morales puntualizó que el objetivo de sembrar diferentes tipos de pasto es obtener más alternativas para el alimento del ganado, por ejemplo, en el caso de la alfalfa han obtenido 10 toneladas de rendimiento, mientras que en el caso del pasto cuba 22, se obtuvieron 255 toneladas, lo que significa aproximadamente 25 veces más en comparación una de otra.

Finalmente, los alumnos comentaron que con este tipo de prácticas aprenden a utilizar las herramientas necesarias para cultivar, así como conocer sobre las condiciones edafológicas y climatológicas para obtener un cultivo exitoso.

¡Comparte!

* * *