Como parte del cierre de actividades de la Segunda Semana en Fuentes de Energía Renovables

Exhiben alumnos de la UABCS prototipos de cocinas solares
cocinas-solares
La Semana en Fuentes de Energía Renovables de la UABCS concluyó con una exhibición de cocinas solares por parte de estudiantes.

La Paz, Baja California Sur.- Como parte del cierre de actividades de la Segunda Semana en Fuentes de Energía Renovables, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollaron distintos prototipos de cocina solar, con la idea de promocionar este tipo de energía e informar sus principales aplicaciones en la sociedad actual; concientizar acerca del consumo energético responsable y dar a conocer este tipo de sistemas, su funcionamiento y utilidades.

Los proyectos fueron realizados por alumnos de las ingenierías en Fuentes de Energía Renovables (IFER) y en Pesquerías; quienes, bajo las bases del concurso, debían diseñar los hornos a partir de cualquier material, de preferencia que fuera reciclado, reutilizado y ecológico.

Al evento se dio cita el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien reconoció el trabajo tanto de alumnos como de profesores, quienes con esta clase de acciones demuestran su preocupación por desarrollar alternativas energéticas para la comunidad; además, de un modo sustentable.

Según dio a conocer el Dr. Alfredo Bermúdez, académico de IFER, la idea del concurso fue hacer prototipos donde se pudiera hornear un pastelen el menor tiempo posible ycon materiales reciclados para que en la calificación no influyera el costo. Al final del tiempo de cocción, se evaluó la consistencia del producto y la exposición grupal de los equipos.

Sobre este tipo de proyectos, el catedrático de la UABCS dijo que aunque parecenun tanto sencillos, hay varios conocimientos ingenieriles aplicados en el aprovechamiento del recurso solar; además de que este tipo de componentes se pueden aplicar a la realidad.

Por ejemplo, las personas que realizan un viaje de campo con fines de turismo alternativo, pueden construirlos de manera barata y les funcionaría de maravilla. También son sistemas que pueden apoyar a comunidades apartadas que cocinan sin gas, y que les servirían para ahorrarse viajes en busca de leña y evitar su exposición al humo, refirió.

En cuanto al resto de actividades de la Semana, el profesor Óscar Reséndiz, coordinador de la carrera de IFER, señaló que fue muy productiva, ya que durante varios días se celebraron ponencias de académicos que cuentan con gran renombre a nivel nacional e internacional, pertenecientes a instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Explicó que todos ellos están involucrados junto con la UABCS en un proyecto de investigación energética en el país,donde participan otras 44 universidades, por lo que el evento también fue el foro idóneo para intercambiar experiencias sobre ello con otros profesores y alumnos; así como vínculos para tesistas y oportunidades de movilidad.

“Comparándola con la primera edición que tuvimos hace un año, el nivel de organización subió mucho, sobre todo porque se tuvieron muy presentes las experiencias pasadas, positivas y negativas. Para nosotros es muy importante esta parte, pues los alumnos que se involucran aprenden a desarrollar distintas competencias relacionadas con la organización de eventos; pero sobre todo, a trabajar en equipo, que es parte fundamental de la formación académica”.

Aseguró que desde que inició la carrera de IFER hace algunos años, se ha venido trabajando para consolidarla, al grado que actualmente el nivel de titulados está en un 70%, se cuenta ya con varios proyectos de tesis que abordan temas muy interesantes y aplicables a nuestra realidad, además de que los profesores se están preparando para incrementar su grado de habilitación.

¡Comparte!

* * *