Terrenos en Cabo San Lucas

Excelente desempeño de la minería en el sexenio

Buenas cuentas, también en 2012

mineria en mexico

Sobre el peso específico que tiene la minería para la economía mexicana, destaca el valor anual de la producción de esta rama industrial, que en 2011 ascendió a 20 mil 148 millones de dólares, de acuerdo con información del INEGI, el Banco de México y la Secretaría de Economía.

Entre enero y agosto de este año se invirtieron cerca de 3,100 millones de dólares en la industria minera y metalúrgica, y se estima que ésta cerrará el año en 7,647 millones de dólares, lo que representa un aumento de 36.3% en relación con 2011.

Lo anterior fue reportado por el presidente Felipe Calderón en su sexto Informe de Gobierno, en el que, además de las cifras correspondientes al último año, destacó el desarrollo sobresaliente que tuvo esta actividad durante su administración.

El primer mandatario destacó que el buen ciclo que viven los metales en los mercados internacionales, aunado a la vasta riqueza geológica de nuestro país, la certidumbre jurídica y económica ha propiciado este pronunciado crecimiento en la inversión dedicada a este sector.

Expuso que México ocupa hoy el primer lugar en Latinoamérica y el cuarto en el mundo en la captación de inversión en exploración.

Asimismo, destacó el hecho de que los cuatro mayores grupos mineros de México rompieron récord en cuanto al valor de su producción.

También puso de relieve la creciente demanda de minerales, tanto por parte de naciones desarrolladas, como Estados Unidos, como de economías emergentes de acelerado crecimiento, como las llamadas BRIC (Brasil, China e India)

Crece el peso de la minería en la economía de México

Sobre el peso específico que tiene la minería para la economía mexicana, destaca el valor anual de la producción de esta rama industrial, que en 2011 ascendió a 20 mil 148 millones de dólares, de acuerdo con información del INEGI, el Banco de México y la Secretaría de Economía.

De acuerdo con estas mismas fuentes, dependen directamente de esta rama económica 328 mil empleos permanentes, con personas afiliadas afiliados al Seguro Social. asimismo, apuntan que en 2011 las firmas mineras contrataron 26 mil nuevos trabajadores en México, y que en lo que va de este 2012 se han creado 18 mil fuentes de empleo.

Finalmente destaca el dato de que la influencia económica de este sector se traduce en la creación de un millón 600 mil empleos indirectos.

Sólida fuentes de divisas

En lo que concierne a la generación de divisas, de acuerdo con información de Banxico, en 2011 la minería se situó en tercer lugar, sólo detrás de las industrias automotriz y petrolera, y apenas por debajo del envío de remesas desde el extranjero. Su contribución a la economía durante 2011 fue de 22 mil 526 millones de dólares.

De acuerdo con la Cámara Minera de México, entre 2010 y 2011 el valor de la producción creció 71% en metales preciosos, 43% en metales no ferrosos, 10% en siderúrgicos y 13% en minerales no metálicos.

De acuerdo con la misma fuente, entre los proyectos mineros más importantes que se llevan a cabo este año destaca la mina de oro y plata Las Mercedes, en Sonora, con una inversión de 194 millones de dólares;  en ese mismo estado, el proyecto Noche Buena, para la mineralización de oro, que requerirá una inversión de 63 millones de dólares; y el proyecto Velardeña, en Durango, para la extracción de oro, plata, plomo y zinc, proyecto al que se destinarán 203 millones de dólares.

Para 2013 está programado el arranque de nuevos proyectos mineros que contribuirán a impulsar regiones del país como Baja California Sur, que retomarán con ellos una vocación minera que data de la época de la Colonia.


* * *


Una Respuesta de Excelente desempeño de la minería en el sexenio

  1. $$ 09/10/2012 en 10:00 AM

    Propagandaaaaaaaaa… (bostezando)

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.