Estudian cambios económicos en la región de Los Cabos

Investigacion UABCS

Luz Vanessa Vázquez Rosales, egresada del Posgrado en Historia Regional de la UABCS, realizó un estudio sobre los cambios económicos en la región de Los Cabos.

La Paz, Baja California Sur .– Luz Vanessa Vázquez Rosales, egresada del Posgrado en Historia Regional de la UABCS, realizó un estudio sobre los cambios económicos en la región de Los Cabos a partir de una economía mercantil en las primeras décadas del siglo XX hasta llegar a una economía turística, como parte de su tesis de maestría, dirigida por el Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades de la UABCS.

El municipio de Los Cabos es muy relevante, pues la economía mercantil de productos agropecuarios y pesqueros orientada al mercado interno se transformó en una dinámica acelerada de las actividades económicas terciarias. Esto provocó, en la década de los setenta del siglo XX, el inicio de un crecimiento exponencial de la población, debido principalmente a la intensa oleada de migrantes que arribaron a este espacio. De esta manera, la economía en esta región se transformó en una economía capitalista orientada al mercado global de turismo.

Toda región histórica es una variable porque en el tiempo no sólo se modifica el paisaje natural y urbano, sino que la división política-administrativa también se modifica, la economía se transforma y los epicentros económicos se mueven: en un siglo, el paisaje natural y urbano tradicional que existía en la región durante las primeras décadas del siglo XX se transformaron radicalmente en el último cuarto de siglo, en un paisaje urbano moderno y globalizado con fuertes contrastes entre la riqueza y la marginación. Durante la investigación fue necesario realizar una caracterización histórica-conceptual de la económica local con un enfoque desde la economía política que consiste en explicar las relaciones sociales de intercambio de mercancías y la coexistencia de una economía productora de valores de uso y de valores de cambio.

La región de Los Cabos empezó a desarrollarse en el momento que se establecieron las misiones de San José del Cabo y Santiago, que fueron los dos pueblos misionales que han permanecido desde el siglo XVIII. Ambas poblaciones permanecieron durante el siglo XIX practicando una economía mercantil simple y una economía comercial abastecida desde el puerto de San José del Cabo, desde donde salían mercancías de la región.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.