Terrenos en Cabo San Lucas

Estudian a crías de la tortuga golfina en San José del Cabo

Isaura Paola de la Vega del Castillo

Isaura Paola de la Vega del Castillo, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio morfométrico en crías recién eclosionadas de la tortuga golfina en el área de anidación de San José del Cabo.

La Paz, Baja California Sur .- Isaura Paola de la Vega del Castillo, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó un estudio morfométrico en crías recién eclosionadas de la tortuga golfina en el área de anidación de San José del Cabo, como parte de su tesis de licenciatura, dirigida por el Dr. Víctor M. Gómez Muñoz, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas-Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN). El objetivo fue encontrar las posibles relaciones entre las diferentes partes del cuerpo de las crías.

La egresada de la UABCS señala que la morfometría estudia la forma del cuerpo. Se conocen estas relaciones en tortugas adultos pero no hay trabajos en crías. Se conoce el sexo de las tortugas marinas hasta que son adultas, entonces la parte fundamental de la tesis fue conocer si tienen paternidad múltiple y cómo se les puede ayudar en cuanto a la conservación para mejorar la especie y que no estén en peligro de extinción como todas las especies.

En su investigación, la egresada señala que además de conocer la relación entre cada par de mediciones o variables morfométricas y de predecir una variable en función de otra más simple, con los resultados y la metodología de esta investigación se puede apoyar en estudios para la caracterización de la especie, separar sexos, determinar la paternidad múltiple, determinar la condición física de las crías e incluso llegar a la diferenciación poblacional. La tortuga golfina anida en México en las costas del Pacífico, normalmente durante las noches del cuarto menguante y puede poner alrededor de 100 huevos por nido. No cuenta con cuidado parental por lo que debe depositar gran cantidad de huevos para contrarrestar la alta tasa de mortalidad en neonatos y asegurar su supervivencia.

Las tortugas marinas son afectadas en las playas de anidación por la depredación en los primeros estadios de su vida, incluso antes de nacer. Las playas de anidación están amenazadas por el desarrollo costero, la extracción de arena y los depredadores introducidos. Los huevos y las crías están amenazados por la contaminación y la depredación, además de que son recogidos como alimento por los seres humanos en muchas partes del mundo. Una vez en el mar, las tortugas marinas se enfrentan a las amenazas de la captura específica en pesquerías de subsistencia a pequeña escala, la captura accidental por la pesca de palangre y de arrastre, el enredo en los desechos marinos y los golpes de las embarcaciones.

Finalmente, Isaura Paola de la Vega señaló que para este estudio, se realizaron mediciones directas en campo y otras en computadora a partir de fotografías digitales. Se estimó la proporción entre cada par de variables considerables y en el caso de que dicha proporción no fuera aceptable, se encontró la relación lineal entre ellas. Además, se señalan los pros y los contras de las metodologías que se aplicaron durante la investigación.


* * *


Una Respuesta de Estudian a crías de la tortuga golfina en San José del Cabo

  1. MOSCORRÓN 26/04/2013 en 10:18 AM

    …la morfometría estudia la forma del cuerpo. ¡¡¡¡¡órale!!!!! ¿¿¿¿A poco, si????

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.