Terrenos en Cabo San Lucas

Dictan conferencia sobre geoturismo

Especialista en geografía habló del tema “Geoturismo y Geoparques” en la UABCS

Su práctica es una opción para que el visitante incremente sus conocimientos del medio natural y cultural, afirmó el investigador de la UNAM

Conferencia

El pasado 7 de marzo, se impartió en la UABCS la conferencia magistral titulada “Geoturismo y Geoparques”, a cargo del Dr. José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

La Paz, Baja California Sur .- Este 7 de marzo, alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Baja CaliforniaSur asistieron a una conferencia sobre geoturismo y geoparques impartida por el Dr. José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su intervención, el expositor, quien cuenta con una especialización en Sistemas de Información Geográfica y procesamiento digital de imágenes de satélite en el Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences, explicó la importancia que ha adquirido en las últimas dos décadas el geoturismo, en distintos lugares del mundo.

Prueba de ello, dijo, son las múltiples reuniones que hoy en día se llevan a cabo para analizar el tema o la existencia de asociaciones internacionales, donde aún se discute el término, sus alcances y posibilidades frente al turismo convencional.

Aseguró que gracias al geoturismo, un visitante o turista tiene la posibilidad de incrementar sus conocimientos sobre el medio natural y cultural, además de que adquiere conciencia sobre la importancia de preservar el ambiente, pues está relacionado con el turismo de naturaleza.

“Sin lugar a dudas, el geoturismo está enfocado a una actividad educativa. Al practicarlo, uno puede ayudar a conservar el ambiente mediante prácticas de uso sustentable y reforzar la identidad cultural y orgullo de pertenencia. En sí, es una vertiente del turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio considerando su geología, medio ambiente, cultura y valores”; explicó el Dr. Palacio Prieto.

En cuanto a los geoparques, a los que definió como territorios que comprenden un número de sitios representativos no sólo del patrimonio geológico y paleontológico, sino aquellos de interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural; señaló que son proyectos para la investigación científica enfocados a la divulgación de las Ciencias de la Tierra y requieren del involucramiento de las comunidades locales, quienes gestionan el territorio en un contexto de desarrollo local sustentable.

En el caso deMéxico, el investigador de la UNAM explicó que existen dos geoparques mundiales reconocidos hace casi un año por la UNESCO:Comarca Minera, que se ubica en el estado de Hidalgo, y Mixteca Alta, en Oaxaca. Ambos forman parte de la Red Global de Geoparques, la cual está integrada por 127 sitios de este tipo, distribuidos en los cinco continentes.

Es importante mencionar que José Luis Palacio es doctor en Geografía por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y es experto en manejo de cuencas hidrográficas y conservación.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.