Ricardo Velázquez impartió en la UABCS la conferencia “Comisiones en el Senado de la República”.

Dialoga Senador con universitarios sobre el quehacer legislativo

La Paz, Baja California Sur .- Estudiantes de las carreras de Derecho y de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participaron en una conferencia impartida por el Senador Ricardo Velázquez Meza, donde abordó temas sobre el quehacer legislativo   y el trabajo que llevan a cabo las comisiones del Senado de la República.

Durante su disertación, el legislador estuvo acompañado por el Lic. Elías Camargo Cárdenas, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y por el M.C. Vicente Cardoza, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS; este último con la representatividad del Rector Dante Salgado González.

En su diálogo con los jóvenes, el Senador expuso sobre las diferentes actividades que realiza un legislador, incluidos los procedimientos que tiene que llevar acabo para poder presentar una propuesta al seno del recinto legislativo.

Particularmente, habló de cómo los 128 senadores y senadoras que integran la cámara alta se agrupan en comisiones de trabajo, de acuerdo a sus perfiles y experiencia profesional, desde donde se hace la revisión de las propuestas.

Así, existen comisiones de agricultura, transparencia, asuntos indígenas, de cultura o derechos humanos, por ejemplo. Cada una de las iniciativas presentadas, dijo, se turna a determinada comisión para que la revise y haga las observaciones pertinentes, antes de ser presentada nuevamente al seno del recinto legislativo para su discusión y, en su caso, desecho o aprobación.

En el marco de su conferencia, Velázquez Meza celebró que la UABCS lleve a cabo este tipo de foros, donde personajes de la vida pública pueden compartir y debatir ideas con los estudiantes, aspecto que sin duda fortalece su formación académica y les favorece, ya que en un futuro ellos estarán ocupando estos espacios de decisión.

En tanto, a nombre del Rector Dante Salgado, el Mtro. Vicente Cardoza agradeció la disposición del senador por abrir un espacio en su agenda para establecer un acercamiento con los universitarios y exponerles parte del trabajo que desempeña como servidor público.

Aseguró que la UABCS, en su calidad de institución universal, está abierta a todas las ideas y corrientes ideológicas que aporten experiencia a los alumnos, a fin de generarles una conciencia crítica y ampliar su horizonte de conocimientos.

También celebró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea un vínculo permanente en este tipo de actividades, constituyéndose como un aliado estratégico en la formación complementaria y en la educación continua de los estudiantes.

¡Comparte!

* * *