Crean en la UABCS robot limpiador de playas
UABCS robot
Estudiantes del octavo semestre de la Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS realizan un proyecto que consiste en el desarrollo de un robot limpiador de playas.

La Paz, Baja California Sur.- Estudiantes del octavo semestre de la Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS participarán en el Torneo Mexicano de Robótica 2013, en la categoría “Robots Limpiadores de Playas”, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril, en la ciudad de Puebla, Puebla. En este marco, los estudiantes Héctor Adolfo Tapia Rivera, José Ángel Ríos Salazar y Jaime Eudes Castro Campos realizan un proyecto que consiste en el desarrollo de un robot limpiador de playas, asesorados por el MSC. Juan Francisco Villa Medina, profesor de la asignatura “Sistemas digitales, interfaces y equipos” del Departamento Académico de Sistemas Computacionales.

En entrevista, la M. en C. Mónica Carreño León, Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, manifestó: “Este proyecto surgió con base en una convocatoria que se lanzó a nivel nacional. Los estudiantes participarán en la categoría de Robots Limpiadores de Playas. Los participantes deben tener la creatividad y el diseño para que el robot camine sobre la arena. En particular, nuestro robot detecta las latas de aluminio, a través de una cámara integrada para, posteriormente, levantarlas con una manita que se entierra en la arena. La idea es almacenar las latas y mantener las playas limpias. Siempre ha habido proyectos muy creativos por medio de nuestros estudiantes. Estamos trabajando mucho en la parte motivacional de todos ellos”.

Por su parte, el MSC. Juan Francisco Villa Medina puntualizó: “El objetivo de este torneo es desarrollar la tecnología para automatizar tareas como la limpieza de playas. Se busca introducir la robótica para resolver problemas de la vida cotidiana y para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos. Al participar en este tipo de eventos aprenden nuevas cosas y además conviven con alumnos de otras partes del país. En este torneo también participan la UNAM  y el Instituto Politécnico Nacional. Nuestro proyecto está al mismo nivel de estas instituciones y de otras universidades del país. Los estudiantes de la UABCS están realizando su servicio social en el CIBNOR, donde han desarrollado algunos de los componentes del robot”.

Finalmente, Héctor Tapia Rivera señaló: “Una de las virtudes de nuestro proyecto es que el robot reconocerá la lata entre cualquier otro obstáculo, es decir que si es un obstáculo, lo evadirá y si es una lata se acercará hasta el grado de recogerlo y ponerlo en un contenedor. Además, podrá identificar el agua para no meterse. Es un vehículo autónomo que cuenta con locomoción, con una araña que va enterrada en la arena, la cual, una vez que encuentra la lata, la deposita dentro del vehículo. También cuenta con reconocimiento de imagen por el color de la lata”.

¡Comparte!

* * *