Continúan actividades del Primer Cabildo Infantil

Cabildo Infantil

Los integrantes del Primer Cabildo Infantil de La Paz visitaron las instalaciones del CIBNOR en donde conocieron proyectos de desarrollo científico realizados en esta capital.

La Paz, Baja California Sur.- Los integrantes del Primer Cabildo Infantil de La Paz realizaron actividades en diversos puntos de la capital en las que se acercaron a aspectos de investigación, educación y derechos humanos y acordaron aspectos de lo que será la sesión oficial.

Acompañados por el regidor Luis Fernando Barajas Gámez, coordinador general del programa de trabajo, el singular cuerpo edilicio se trasladó desde temprano a las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en donde fueron recibidos por la doctora Elisa Serviere, en representación del director de la institución, Sergio Hernández, quien les felicitó por el honor recibido y formar parte del que también es el primer cabildo a nivel nacional, al tiempo que explicó la importancia de la investigación científica en México y la labor que desde esta capital se hace para el desarrollo del país.

En las mismas instalaciones, los niños que cursan el sexto año de educación primera en el municipio tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los proyectos en marcha como cultivo de langosta, colorado y jurel, de aves y zonas áridas. En este recorrido contaron con la presencia de Muri el ratón, Gina la sardina y Pancho el cactus, miembros de la pandilla científica de la institución, así como de personal de la misma.

Por la tarde, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del estado en donde compartieron la comida con el titular de la dependencia Alberto Aguilar Espinoza. Ahí mismo la delegación del Consejo Nacional para el Fomento Educativo les expuso el trabajo que se lleva a cabo en comunidades rurales, asistieron a una exposición fotográfica y conocieron materiales didácticos con que cumple su función el organismo educativo.

Más adelante, los distinguidos estudiantes del municipio se trasladaron a la sala de juntas del Cuerpo de Bomberos en donde se reunieron en tres mesas de trabajo, discutieron y analizaron los temas expuestos y por los que fueron seleccionados, para acordar diversos puntos que presentarán en la sesión de instalación que se verificará el viernes al filo del mediodía en la Sala de Cabildo, en Palacio Municipal. Al hacer la tarde, algunos de los niños asistieron a entrevistas en televisoras locales en las que comentaron la experiencia vivida, así como los propósitos de su participación en el órgano colegiado municipal.

Por su parte, el regidor Barajas Gámez agradeció la colaboración de las diversas instituciones que han hecho posible el Cabildo Infantil y se mostró complacido por la capacidad de análisis y propuestas planteadas por los niños, sobre las cuales, afirmó, trabajaremos también nosotros más adelante en el mismo Cabildo.

El también presidente de la comisión edilicia de Educación y Cultura adelantó que el viernes, antes de la realización de la sesión solemne de instalación, el contingente infantil visitará nuevamente medios de comunicación y asistirán a las oficinas del Instituto Estatal Electoral para conocer su funcionamiento y en donde practicarán con una urna electrónica que servirá para elegir las responsabilidades que tendrá cada uno en la referida sesión oficial. Destacó igualmente que en esta acudirá la alcaldesa Esthela Ponce, el cuerpo de regidores y síndico en pleno, el secretario general, funcionarios municipales y representantes de las instancias organizadoras.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.