Concurso “El libro en mi vida” en la UABCS
concurso UABCS
Para festejar el Día del Estudiante, la UABCS llevará a cabo el concurso “El libro en mi vida”, el 23 de mayo, a las 17:30 horas, en el Salón Escalonado del Centro de Convenciones.

La Paz, Baja California Sur .– La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento de Biblioteca/Centro de Desarrollo Bibliotecario, y del Departamento Académico de Humanidades, con la participación del Grupo Difusión Científica S.A. de C.V., llevará a cabo el concurso “El libro en mi vida”, el 23 de mayo, a las 17:30 horas, en el Salón Escalonado del Centro de Convenciones. Los participantes deberán presentarse con libro en mano para exponer frente al público su argumentación y defensa (en forma oral y de memoria) en un plazo máximo de 3 minutos.

Los aspectos a calificar son los siguientes: elocuencia, fluidez, argumentación, expresión corporal y capacidad de convencimiento, originalidad y creatividad. El jurado calificador estará integrado por profesores-investigadores del Departamento Académico de Humanidades e invitados de honor. Se premiará a los tres primeros lugares con diploma de reconocimiento y dinero en efectivo: tres mil pesos (primer lugar), dos mil pesos (segundo lugar) y mil pesos (tercer lugar). La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 24 de mayo, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.

En entrevista, la Dra. Marta Piña, profesora-investigadora del Departamento Académico de Humanidades, señaló: “A este concurso están invitados todos los estudiantes regulares de licenciatura. Consiste en que cada participante explique cuál ha sido la importancia de un libro en su vida, cómo ha cambiado ésta y cómo ha influido ese libro en su comportamiento y en su manera de pensar. Eso lo expondrán durante el concurso en un lapso de 3 minutos ante un jurado. Finalmente, el jurado deliberará los tres primeros lugares. El objetivo principal es que los estudiantes expongan las razones por las cuales un libro ha cambiado su vida. Es un concurso muy emotivo e interesante”.

Por su parte, el Mtro. José Alfredo Verdugo Sánchez, jefe del Departamento de Biblioteca/Centro de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS, manifestó: “Este proyecto nació hace 8 años aproximadamente. Es un proyecto muy sencillo que se formuló en la biblioteca. Posteriormente, lo comunicamos con los profesores de humanidades y lo arroparon muy bien. Lo fuimos puliendo y mejorando. La intención es celebrarlo como parte del Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor. En esta ocasión, lo haremos para celebrar el Día del Estudiante. Queremos promover el hábito de la lectura en los estudiantes de la universidad, pero no con un taller de análisis literario. El propósito es que los estudiantes digan cómo un libro ha marcado parte de su vida y de su desarrollo”.

Finalmente, el jefe del Departamento de Biblioteca puntualizó: “Este concurso está patrocinado por Grupo Difusión Científica S.A. de C.V. que es una empresa mexicana que tiene alrededor de 20 años de existencia. Se encarga de ofrecer a las universidades públicas y privadas bienes y servicios para bibliotecas, como libros, revistas, base de datos, mobiliarios, entre otros. Está enfocado a atender los servicios bibliotecarios del país”.

¡Comparte!

* * *