Celebraron UABCS y ESCUFI Jornada Académica
UABCS y ESCUFI
UABCS y ESCUFI celebraron la 14 Jornada Académica “Desarrollo de competencias del profesionista de la cultura física a favor de la salud”, en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.-La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Escuela de Cultura Física (ESCUFI) celebraron la 14 Jornada Académica “Desarrollo de competencias del profesionista de la cultura física a favor de la salud”, en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS, en el marco del decimocuarto aniversario de la ESCUFI. El objetivo de este acontecimiento académico fue promover acciones para mejorar la calidad de vida en los niños sudcalifornianos, quienes se convertirán en los promotores de generaciones más sanas.

En la ceremonia de apertura, se contó con la presencia del profesor Alberto Espinoza Aguilar, Secretario de Educación Pública en BCS, en representación del Lic. Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Gobernador Constitucional de BCS; el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario Académico de la UABCS, en representación del M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector; la M. en C. Yolanda Eugenia Chiapa Díaz, Directora de la ESCUFI; el Ing. Antonio Octavio Molina Amarillas, Director General del INSUDE; la Profa. María Elva Lombera Romero, representante de la SEP Federal de BCS; el Prof. Fausto Gómez González, Director Estatal de Educación Física; la M. en C. Teresa de Jesús Bañuelos Tamayo, Coordinadora de Educación Media Superior y Superior, y el Lic. Gilberto Fuentes Peña, encargado de la Escuela de Preparación Física en la Federación Mexicana de Futbol.

En entrevista, el Dr. Dante Arturo Salgado González puntualizó: “Para la UABCS es muy importante que una institución incorporada como la ESCUFI, no sólo celebre su 14 aniversario sino que lo haga a través de jornadas académicas que fortalecen el programa educativo que se ofrece en la institución. En la jornada se contará con la participación de ponentes reconocidos de importantes instituciones como el Lic. Gilberto Fuentes Peña que, mediante un conocimiento especializado, enriquece la formación de los futuros profesionales del deporte”.

En su mensaje, el profesor Alberto Espinoza Aguilar señaló: “El Gobierno del Estado de BCS y la SEP tienen el gran compromiso de hacer que las cosas sucedan de la mejor manera. Felicito a la ESCUFI por su 14 aniversario y por cumplir con una tarea fundamental en el desarrollo de BCS, como lo es el deporte. Es un honor que haya sido la UABCS la que contribuyó  para el tema de la certificación de los estudiantes que egresan. Es gratificante poder acompañarlos en esta jornada académica. Estoy seguro que los temas que se tratarán serán de gran interés para toda la sociedad. Les deseo mucho éxito y permanencia en esta actividad”.

Por su parte, la M. en C. Yolanda Eugenia Chiapa Díaz manifestó: “Es un honor poder celebrar este acto académico con nuestros alumnos y egresados. El día hoy festejamos el 14 aniversario de la ESCUFI, institución que trabaja a favor de la actualización, la capacitación y el conocimiento para los estudiantes. Para lograr su posicionamiento en la entidad, ha sido necesaria la participación conjunta del gobierno, de la UABCS, de SEP federal y estatal, y por supuesto de la ESCUFI, quienes, preocupados porque los jóvenes puedan contar con las herramientas necesarias para desarrollarse en lo profesional, realizamos este acto académico”.

En su participación, el Lic. Gilberto Fuentes Peña expresó: “Actualmente soy coordinador de la preparación física de los equipos de futbol Pumas y América. El propósito de mi visita es transmitir mi experiencia en la organización, preparación y planificación del entrenamiento en los equipos de futbol profesional. Posteriormente, tendremos una sesión práctica donde mostraré algunos ejercicios que se realizan para el desarrollo de capacidades motoras en el futbol sóccer”.

La jornada dio inicio con las conferencias magistrales: “Actividad física para pacientes con enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles”, a cargo de la LCF. Carolina Bañuelos Milán; “Metodología de la mercadotecnia para el deporte”, a cargo de la M. en C. Carmen Julia Angulo Chichillas, y “Sistemas de producción de energía y la carga de entrenamiento”, por el M. en C. Gilberto Fuentes Peña. El día miércoles 5 de diciembre, a partir de las 8:00 horas, en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS se impartirán las ponencias: “Modelo de integración de empresas para el deporte”, “La búsqueda y desarrollo de talentos deportivos” y “Prevenciones de patologías crónicas degenerativas no transmisibles”. Asimismo, el miércoles por la tarde se llevarán a cabo talleres de entrenamiento deportivo e identificación de productos deportivos, a partir de las 16:00 horas, en las instalaciones de la ESCUFI.

¡Comparte!

* * *