En el control de plagas

Capacitan a jardineros de la UABCS
plagas
La UABCS capacita a su personal en el control de plagas y enfermedades que pudieran afectar sus áreas verdes y jardines.

La Paz, Baja California Sur.- Con la intención de que su personal de jardinería cuente con conocimientos sobre las principales enfermedades causadas por plagas y pueda actuar en consecuencia de manera eficaz; la Universidad Autónoma de Baja California Sur lleva a cabo un curso práctico en el control de plagas, impartido por el Ingeniero Raúl Murillo, Responsable del Campo Agrícola de la misma institución.

Según expresó durante la ceremonia inaugural el Director de Administración de la UABCS, Maestro Juan Manuel Ávila Sandoval, desde hace algunos años se ha venido cambiando el paisaje al interior del Campus La Paz, con la idea de que tanto la comunidad universitaria y visitantes externos se lleven una buena impresión.

Para ello se establecieron una serie de capacitaciones en cuanto al mantenimiento y diseño decorativo de áreas verdes y jardines, lo que propició que al día de hoy, la imagen institucional del recinto educativo haya cambiado positivamente, sobre todo con el uso de plantas de carácter endémico, que son mucho más fáciles de tratar.

Con este nuevo curso, dijo, lo que se pretende es dar seguimiento a estos trabajos en un tema de suma importancia dentro de la jardinería, como lo es el control de plagas; ya que de no atender correctamente una planta infectada, puede resultar sumamente costoso no sólo en términos económicos, sino también de salud.

De acuerdo con el propio instructor, durante la semana que estará realizando la capacitación, los participantes conocerán las principales plagas que afectan a la flora de carácter ornamental, como la mosquita blanca, pulgones, gusanos, ácaros y la cochinilla rosada.

Además, podrán determinar cuándo utilizar medidas de control biológico o químico. De estos últimos se conocerá su grado de toxicidad, la forma en que deben aplicarse y cuando no;  y las principales medidas de seguridad que deben tomarse para su control.

 Explicó que el establecimiento de plantas ornamentales en jardines, además de sufrir adversidades como el clima, también se enfrenta a problemas fitosanitarios ocasionados por la incidencia de plagas y enfermedades, los cuales deben ser controlados mediante aplicaciones calendarizadas de plaguicidas.

Por ello celebró que las autoridades universitarias se interesen en este aspecto tan relevante, ya que su personal de jardinería podrá identificar de forma práctica las plagas que se presenten y establecer medidas de control adecuados para cada una de ellas.

Cabe mencionar que en la ceremonia inaugural también estuvo presente la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Jazheel de Anda Olachea, quien exhortó a los participantes a aprovechar al máximo la jornada y a aplicar los conocimientos que adquieran durante la misma.

¡Comparte!

* * *