Terrenos en Cabo San Lucas

Capacita UABCS a maestrantes

En la redacción de artículos científicos

redaccion

La fundadora de la publicación “El Periplo Sustentable” ofreció un curso taller para alumnos de maestría de la UABCS sobre la redacción de artículos científicos y su aparición en revistas indexadas.

La Paz, Baja California Sur.- Con objeto de facilitar el proceso de redacción de sus proyectos de tesis y los posibles textos de divulgación que de ellos deriven, alumnos de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participaron en el curso taller “Redacción de artículos científicos”, a cargo de la Dra. Rocío del Carmen Serrano Baraquín, profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La idea es orientar a los estudiantes que están cursando la maestría sobre cómo escribir artículos científicos, pues una parte muy importante de la investigación es su difusión, señaló en entrevista la ponente, quien es fundadora de la revista científica “El Periplo Sustentable”.

Para ello, dijo, dividió en dos partes el curso: una presentación general para dar a conocer algunas recomendaciones o tips sobre normas y criterios que se deben cumplir para garantizar de cierta manera que el artículo sea publicado en revistas del mundo académico; y la otra sobre cuestiones más específicas y técnicas, donde se revisaron a detalle las partes de un artículo.

“Dentro de la redacción de este tipo de textos, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para garantizar que sean aceptados en una revista científica de prestigio; las cuales son bastante rigurosas en los procesos de selección de material, y es importante que los nuevos investigadores las conozcan a detalle”.

En cuanto a la falta de lectura de textos científicos en el país, Serrano Baraquín dijo creer que se debe a una falta de formación desde los primeros niveles, como la primaria, donde no se le inculca al niño el interés por la lectura; el cual, según ella, debe partir desde la parte lúdica, es decir, como juego, diversión o para pasar el tiempo de manera agradable.

En este proceso, comentó, los profesores tienen un papel muy importante de incitarlos e invitarlos a la lectura. Explicarles claramente el porqué es importante que conozcan lo que se está haciendo en otros lugares en materia científica,para ver cómo se están resolviendo los problemas y qué alternativas hay para solucionarlos.

De acuerdo con la catedrática, en el país estamos en una etapa donde el investigador finalmente se está atreviendo a escribir los resultados de sus propios estudios científicos. Sin embargo, después será necesario pasar a una segunda etapa, donde éste aprenda a escribir de una manera más amena para el público en general.

“Creo que las revistas científicas no se pelean con la parte de la divulgación. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para jugar con las palabras y lograr transmitir el conocimiento e invitar a la gente común a leer estos artículos.  Este es el gran reto que tenemos los investigadores: escribir no de manera tan elevada o sofisticada, sino de una manera sencilla y comprensible”.

Para dar la bienvenida institucional a la profesora de la UAEMex estuvieron presentes el Jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz,y la Dra. Angélica Montaño, Responsable del Cuerpo Académico Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial; quienes destacaron la invaluable oportunidad que se abre a los estudiantes con este tipo de capacitaciones, pues están destinadas a fortalecer su formación profesional.

Por esta razón, los invitaron a aprovechar al máximo la experiencia y conocimientos de la Dra. Serrano, quien es poseedora de un gran prestigio a nivel nacional, en materia de artículos científicos e, incluso, divulgación de la ciencia.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.