Por otros 5 años

Busca MVZ de la UABCS acreditar su calidad académica
mvz
Un grupo de evaluadores de los CIEES se encuentra actualmente de visita en la UABCS como parte del proceso de reacreditación de la carrera Médico Veterinario Zootecnista.

Con aval de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C.

La Paz, Baja California Sur.-Con miras a refrendar la acreditación de su programa educativo de Medicina Veterinaria Zootecnista y con ello avalar su calidad académica por otros 5 años; la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió la visita de pares académicos evaluadores, quienes durante tres días llevarán a cabo un proceso de recolección de información y análisis minucioso de las condiciones generales en que se encuentra la carrera.

Esta importante responsabilidad está cargo de uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES), integrado por los académicos, Mtro. Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dra. Maricela Ayala Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Mtro. Juan Antonio Hernández Ballesteros, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La apertura de actividades se celebró este 27 de agosto y fue presidida por el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien refirió la importancia que reviste todo proceso de evaluación, pues es donde se logran detectar aquellas áreas de oportunidad que pueden ser atendidas para mejorar y ofrecer mejores condiciones a los estudiantes.

Con 230 alumnos matriculados actualmente, aseguró que Medicina Veterinaria es una de las carreras más demandadas en la Universidad al día de hoy. Esto ha llevado al desarrollo de acciones muy importantes en infraestructura, como la construcción del Hospital Veterinario o diversos espacios en la Unidad Pichilingue; así como la adecuación de su plan de estudios, con miras a fortalecer la capacidad de su comunidad estudiantil.

Sin embargo, el Rector puso énfasis en que con la ayuda del Comité Evaluador se podrán fortalecer muchas más áreas, ya que siempre es bueno contar con una visión externa de pares, con quienes se comparten visiones, metas y retos.

En su calidad de Presidente del comité visitante, el Mtro. Pallás Guzmán dio a conocer que durante su estancia se dedicarán a revisar diferentes rubros y áreas que abarcan todo el contexto universitario que apoya la formación de los alumnos, desde la organización, ejecución y resultados, hasta los servicios que se les brindan.

Dio a conocer que como paso previo, la propia UABCS hizo llegar a los CIEES un diagnóstico interno, “entonces nuestra visita es básicamente para cotejar que dicha información sea correcta, para lo cual no sólo visitaremos distintas dependencias de la institución, sino que además llevaremos a cabo una serie de entrevistas con estudiantes, egresados y empleadores”, abundó.

En cuanto a los beneficios de llegar a obtener una acreditación, explicó que son muchos; pero de inicio, la institución certifica que el nivel de calidad que brinda a los alumnos del programa educativo es el adecuado y cumple con todos los parámetros que marca la agencia certificadora, en este caso, los CIEES.

¡Comparte!

* * *