Autoriza Cabildo descuentos en pago de predial

Del ejercicio 2015

cabildo La Paz

El pleno del Cabildo de La Paz autorizó el Programa Temporal de Descuento de Impuesto Predial en beneficio de los contribuyentes que cumplan de manera anticipada la obligación fiscal correspondiente al ejercicio del año 2015.

La Paz, Baja California Sur.- El pleno del Cabildo de La Paz autorizó el Programa Temporal de Descuento de Impuesto Predial en beneficio de los contribuyentes que cumplan de manera anticipada la obligación fiscal correspondiente al ejercicio del año 2015 y para quienes regularicen su situación de adeudos mediante pagos en una sola exhibición.

La iniciativa de un punto de acuerdo fue presentada por la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán quien sostuvo que, debido a los recientes problemas económicos por diversas causas, especialmente por los recientes daños ocasionados por el huracán “Odile”, se estima oportuno y solidario ofrecer medidas administrativas que estimulen el cumplimiento de las obligaciones fiscales como en este caso, el pago del impuesto predial.

En su propuesta, Ponce Beltrán señaló que este tipo de acciones se han emprendido anteriormente durante la actual administración con buenos resultados, tanto en beneficios para los contribuyentes, como en el favorecimiento de la captación de los ingresos municipales.

De igual modo, la edil paceña argumentó que los ingresos que capta el gobierno municipal permiten garantizar el funcionamiento del mismo y la operatividad de cada uno de los servicios que el Ayuntamiento, apunta, tiene la obligación de prestar a la población.

En ese sentido, los integrantes de la corporación municipal aprobaron descuentos que alcanzan hasta el 30 por ciento más el 5 por ciento adicional a quienes, en diversos periodos, cumplan con la obligación fiscal, así como descuentos del 80 por ciento para deudores del pago del impuesto predial, de la siguiente manera:

Quienes realicen el pago correspondiente al ejercicio fiscal 2015 en una sola exhibición, dentro del periodo del 16 de octubre al 30 de noviembre del presente año, obtendrán un descuento del 30 por ciento más un 5 por ciento adicional.

En tanto, quienes lo han hagan también referente al ejercicio fiscal 2015 en una sola exhibición, en el periodo del 1 al 31 de diciembre, se aplicará un descuento del 30 por ciento.

 Por otra parte, en el caso de que la única exhibición se realice en el periodo del 1 al 31 de enero, recibirán un 20 por ciento de descuento. Mientras que, quienes lo realicen en el periodo del 1 al 28 de febrero, se beneficiarán con un 15 por ciento de reducción.

Por otro lado, en la misma orientación, los usuarios que realicen el pago en el periodo del 1 al 31 de marzo, alcanzarán un descuento del 10 por ciento.

Asimismo, la autorización contempló que, quienes cubran multas y recargos de dicho impuesto para ejercicios anteriores a 2015, durante el plazo del 16 de octubre al 31 de diciembre del año actual, se otorgará un 80 por ciento de descuento.

El punto de acuerdo aprobado precisó que en este Programa Temporal quedan excluidos los contribuyentes que, por diversos motivos, ya cuentan con tasas preferenciales, como son quienes poseen propiedades rústicas o urbanas cuyo impuesto anual equivale a tres salarios mínimos, así como pensionados o jubilados, personas con discapacidad y de la tercera edad, como lo señala la Ley de hacienda para el Municipio de La Paz.

El documento en cuestión reitera que la medida resulta oportuna para favorecer la captación de ingresos y de solidaridad hacia los contribuyentes de nuestro municipio. El programa fue aprobado por unanimidad de los votos de los ediles paceños.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.