Aumentó 17% recaudación de Impuesto Predial

2012 fue un año difícil en materia de recaudación, pero se realizó un esfuerzo para equilibrar el ingreso
En el 2012 se percibieron 87 millones 347 mil 835 pesos
Con recursos propios del Ayuntamiento, actualmente se realizan los trabajos de mantenimiento en todo el municipio

Martha Nevarez Esparza, directora de Ingresos del H. XIV Ayuntamiento de la Paz.
Martha Nevarez Esparza, directora de Ingresos del H. XIV Ayuntamiento de la Paz.

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de la situación económica actual y gracias a la respuesta cada vez más responsable de los contribuyentes a los programas de incentivos implementados por la tesorería Municipal, en lo que va del programa de descuentos de impuestos predial se ha registrado un repunte del 15% que podría concluir en un 17%, Martha Nevarez Esparza, directora de Ingresos del H. XIV Ayuntamiento de la Paz.

La directora indicó que “el 2012 fue un año difícil para la recaudación, debido a la tendencia a la baja de la industria inmobiliaria, parte importante en los ingresos que tiene el Ayuntamiento, pues no hubo tanta percepción en el pago de licencias de construcción. Se realizó un gran esfuerzo para equilibrar el ingreso en comparación con el año pasado. Gracias a la participación de la sociedad, en el 2012 tuvimos una captación del 17% más en el Impuesto Predial en comparación con la del 2011”, explicó.

La directora mencionó que el año pasado hubo una captación del Impuesto Predial de 75 millones 347 mil 835 pesos, y en el 2012 se obtuvieron 87 millones 126 mil 990 pesos, lo que equivale a un incremento del 15% en recaudación, sin embargo, se espera que al cierre de ejercicio fiscal, los números excedan el 17%.

Una de las estrategias que más funcionó para poder llevar a cabo ese incremento, fue la adquisición de un camión, con dos remolques que se habilitó como caja recaudadora móvil, el cual se ubicó en diferentes puntos del municipio, lo que permitió que más ciudadanos pagaran en tiempo y forma su Impuesto Predial.

La directora de Ingresos reconoció el trabajo del Tesorero Municipal, Rosendo Castro Orantes, y el apoyo que le ha brindado a todo el equipo que labora en el área a su cargo, pues el liderazgo y visión que ha tenido, en conjunto con la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, para sobrellevar los problemas económicos en los que se recibió el Ayuntamiento, se ha visto reflejado en los números actuales y prueba de ello es que muchos de los trabajos que actualmente se realizan en la ciudad, son hecho con recursos propios del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de La Paz agradece a todos los ciudadanos comprometidos con su municipio, y a quienes contribuyen de manera oportuna pagando sus obligaciones fiscales, pues gracias a sus aportaciones el municipio puede ir avanzando en muchos aspectos, que ahora ya son visibles a la sociedad.

¡Comparte!

* * *