Para hacer estancia académica.

Arriban alumnos de Japón a la UABCS

Son 9 jóvenes quienes durante seis semanas participarán en cursos y prácticas de campo, con la asesoría de profesores de la universidad e investigadores del CIBNOR

La Paz, Baja California Sur.- Este 22 de agosto, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad de Tottori, Japón, fueron recibidos por autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en el marco del Convenio de Cooperación Académica que tienen, desde 2005, las tres instituciones.

A través de este instrumento, un número importante de alumnos japoneses han tenido la oportunidad de realizar una movilidad a la ciudad de La Paz, con objeto de cursar materias relacionadas con la agricultura, biodiversidad, biotecnología, economía, energías renovables, recursos hídricos, turismo, entre otros; además de adentrarse en la cultura local.

La ceremonia de recepción tuvo lugar en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, donde al dar su mensaje de bienvenida, el rector Dante Salgado reconoció a las autoridades de la Universidad de Tottori, pues a lo largo del tiempo le han dado la importancia que merece a este programa de intercambio, que en los últimos 5 años ha permitido que aproximadamente 50 alumnos japoneses viajen a la media península.

Esto es de gran trascendencia, dijo, no sólo porque fortalece las relaciones bilaterales entre ambas naciones, sino porque además permite el intercambio de conocimiento académico y eleva la formación de las comunidades estudiantiles.

Al dirigirse a los alumnos japoneses, el rector los invitó a aprovechar al máximo esta experiencia, que por las ediciones pasadas se sabe que marca sus vidas, pues el programa no sólo está pensado para que se integren a cursos formativos, sino también a la vida social y cultural del estado.

También hizo un reconocimiento a los equipos de trabajo que participan como apoyo del programa, tanto de CIBNOR como de la UABCS, así como a las familias anfitrionas que desinteresadamente reciben a los estudiantes en sus casas y durante seis semanas los acogen como miembros de su familia.

Hizo un llamado a las tres instituciones para más allá de mantener esta cooperación, fortalecerla y ampliarla al plano de la investigación a través de estancias científicas y la creación de redes donde los profesores puedan trabajar proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

En tanto, el Presidente de la Universidad de Tottori, Dr. Hiromitsu Nakajima, agradeció la cálida recepción que año tras año la UABCS y el CIBNOR dan a los jóvenes japoneses, quienes, una vez de regreso, se ven fortalecidos en lo académico y en sus vivencias personales.

Señaló que desde su inicio, este programa ha dado grandes satisfacciones a la institución japonesa y cada año hay un número importante de solicitudes de estudiantes que quieren participar; razón por la cual esperan que esta colaboración se mantenga por muchos años más.

Cabe mencionar que este año son 9 jóvenes del Japón los que estarán haciendo la estancia de seis semanas, durante las cuales recibirán clases y realizarán prácticas de campo con el apoyo de 17 catedráticos de la UABCS y 7 investigadores del CIBNOR.

¡Comparte!

* * *