Aprueban cuenta Pública del TSJ

No así la del Instituto de Capacitación de los Trabajadores del Estado

La Paz, Baja California Sur.-  El pleno del Congreso del Estado conoció y voto en el transcurso de la sesión extraordinaria de este miércoles, catorce de los dictámenes de las cuentas públicas de los Tribunales Superior de Justicia, y Estatal Electoral, las cuales en el documento se señala que se encuentran aprobadas.

En tanto que la cuenta pública del Instituto de Capacitación de los Trabajadores del Estado no fue aprobada, puesto que el dictamen hace ver que esta institución no cumplió con los requisitos que marcan diversas leyes en materia de ejercicio del gasto público en la entidad, según los documentos presentados al pleno por la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización que preside Guadalupe Saldaña Cisneros.

En la misma sesión esta Comisión de trabajo legislativo presentó el informe relativo al Ayuntamiento de Los Cabos, el cual según el documento elaborado precisa que en el trabajo de revisión de los recursos públicos para el año de 2015 a la administración cabeña, durante el proceso de auditoría se realizaron mil 174 observaciones, de las que solamente se solventaron 146 en forma satisfactoria, destacando el dictamen que mil 64 correspondieron al rubro financiero y 110 en lo relacionado con obra pública.

Se tiene que destacar que en el caso particular de las instancias municipales sujetas a fiscalización, ayuntamientos y sistemas de agua potable, solamente se presenta un informe en donde se expresa si cumplieron o no lo hicieron con la normatividad que les corresponde.

Cabe precisar que en lo que concierne a este informe presentado al pleno de la XIV, las observaciones corresponden a un ejercicio de gobierno que abarca a dos gobiernos municipales. Uno que estuvo en funciones hasta finales de septiembre del año pasado, y otra administración que abarca los últimos tres meses del anterior año de 2015.

En esta misma sesión extraordinaria se presentaron en primera lectura las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California Sur, correspondiente a 2015, cuyos dictámenes la Comisión de Vigilancia los presenta como aprobados, porque cumplieron con lo que establecen las diversas leyes estatales.

Así lo expresa el Artículo Primero del Decreto que expide la legislatura en este caso, de la cuenta pública del gobierno estatal: “La XIV Legislatura al H. Congreso del Estado de Baja California Sur, Si aprueba la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2015 ejercida por el Gobierno del Estado de Baja California Sur, como resultado de la revisión y fiscalización llevada a cabo por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur a ese ente fiscalizable, y que sus términos quedaron asentados en el cuerpo del presente dictamen”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.