Terrenos en Cabo San Lucas

A golpes le arrancaron ministeriales la confesión

Juan Gabriel Ocampo Urióstegui.

Ocampo Urióstegui asegura que lo obligaron, a base de golpes y asfixia, a involucrar a un excompañero de la gasolinera como presunto cómplice.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que su fotografía apareciera en los diarios de mayor circulación en el estado, acusado de intentar secuestrar a una niña de ocho años el pasado miércoles 3 de octubre, y fuera golpeado y torturado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), acusa, Juan Gabriel Ocampo Urióstegui acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este lunes 8 de octubre. El empleado de mantenimiento de una de las gasolineras de La Paz se dice inocente de dicha acusación y ha interpuesto, además, una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) en contra de los que resulten responsables de sus lesiones.

Acompañado por sus familiares, Juan Gabriel Ocampo explicó en las afueras del edificio de la CEDH cómo fue detenido la mañana del 3 de octubre, mientras realizaba una diligencia que su jefe inmediato le encomendó.

“Cuando llegué al Aliser me estacioné y pasé a comprarme un bote de agua. Compré el bote de agua y al salir me percaté que mi carro estaba rodeado de patrullas. Yo no hice caso, hice omiso eso, y yo me acerqué a mi carro. Al momento que lo iba a abrir, me dijo uno de ellos que si el carro era mío, y yo le dije que sí. Entonces en ese momento me dijo: ‘tienes una denuncia de secuestro’. En ese rato me volteó, me esposó y me puso mi camisa sobre la cabeza, para taparme […] No me presentó nada […] En la trayectoria del camino, atrás de una patrulla, un pick-up gris y azul, de la policía estatal […] me iban golpeando”.

Ocampo Urióstegui asegura que lo obligaron, a base de golpes y asfixia, a involucrar a un excompañero de la gasolinera como presunto cómplice.

“De tantos golpes que me dieron, yo mencioné a un compañero que trabajaba antes ahí conmigo, en la gasolinera […] Pido disculpas a la persona que lo mencioné”, dijo.

“Al llegar a la ministerial me metieron a un cuarto, que ellos le dicen sector cuatro, es lo que alcancé a oír, me metieron y ahí empezaron otra vez a golpearme y a preguntarme lo mismo, que aceptara que yo era el responsable, que lo aceptara, y al no aceptarlo me seguían golpeando”.

Por la tarde del mismo 3 de octubre fue trasladado a la Subprocuraduría de Atención al Menor y la Mujer (SAMM) para rendir su declaración, sin embargo, su parte fue recibida entrada la noche. Al no comprobársele responsabilidades en el caso, se le dejó en libertad en el estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la mañana del jueves 4 de octubre.  

Su familia estaba ahí para recibirlo, ya que testigos de su detención resultaron conocidos de los Ocampo Urióstegui y advirtieron sobre lo ocurrido. Inmediatamente fue trasladado a un nosocomio de la ciudad en una ambulancia de la Cruz Roja y ahí pasó una noche más. Al día siguiente interpuso una denuncia en contra del cuerpo de policías del estado.

Ramón Meza Verdugo, presidente de la CEDH, mostró su preocupación porque “después de las capacitaciones y de los cursos que constantemente reciben [los oficiales de policía en la entidad] […] se sigan presentando estos hechos”. 

 Asimismo, precisó que “si los hechos resultan ciertos y se acredita el expediente de queja, obviamente que se va a terminar con una recomendación, que es lo que produce la Comisión de Derechos Humanos”.


* * *


7 Responses to A golpes le arrancaron ministeriales la confesión

  1. pablo cano c. 08/10/2012 en 8:33 PM

    al modo de estos desgraciados de la policia estatal, lo mas seguro que sea cierto lo que dice este pobre compa, no se deje, adelante con estos pinches piojosos de los estatales, lastima del seudonimo de POLICIA ACREDITABLE, de donde, saludos.

  2. BURLESCO 08/10/2012 en 8:46 PM

    Ramon meza verdugo mientame otro ,no va a hacer nada ese viejo cara de cuajo en un palo.

  3. Carlos 09/10/2012 en 10:56 AM

    En Sinaloa esta bola de suedoministeriales amanecen descuartizados.

    Cheuqense nomas sus antecedentes todos son una bola de malandrines.

    Hasta parece que parte del curriculum deve ser eso, saver delinquier.

  4. Carlos 09/10/2012 en 10:58 AM

    Si no hubo una orden de aprensiòn.

    Seria Privacion ilegal de la livertad, tortura, y lo que resulte.

    Minimo 5 años de carcel para los Ministeriales.

    Pero a que no saveeeenn. no hay justicia asi que aguanterse

  5. fuente ovejuna 09/10/2012 en 11:35 AM

    Mientras las autoridades no tengan quien las fiscalice y se les castigue por actos ilegales, no vamos a parar y va a seguir habiendo abusos y por otro lado van a surgir delincuentes que maten autoridades, con la complacencia de esa parte de la población que sufren las vejaciones por parte de los representantes de la Ley. Tan fácil que es cumplir con la Ley y si no puedo, renuncio.

  6. LETY 09/10/2012 en 4:07 PM

    AQUI EN EL ESTADO A LOS DERECHOS HUMANOS SE LOS PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO,A SUS REPRESENTANTES EN EL ESTADO NO LOS TOMAN EN CUENTA, NO TIENEN VOZ NI VOTO, NINGUN CASO DE ABUSO HAN RESUELTO!!

  7. LETY 09/10/2012 en 4:10 PM

    Deberia poner su queja en la CEDH alla en México, federal porque los de aqui no sirven para nada, no les hacen caso!!! se conocen entre ellos!!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.