La UABCS, primera de México en incorporarse a la Red de Universidades Lectoras

Este gran salto permitirá que los alumnos de todas las carreras, en especial las humanísticas, como las licenciaturas en Lengua y literatura, Filosofía, Historia y Comunicación, tengan mayores posibilidades de realizar posgrados en el extranjero, participar en intercambios y encuentros internacionales.

Este gran salto permitirá que los alumnos de todas las carreras, en especial las humanísticas, como las licenciaturas en Lengua y literatura, Filosofía, Historia y Comunicación, tengan mayores posibilidades de realizar posgrados en el extranjero, participar en intercambios y encuentros internacionales.

La UABCS es el primer plantel de México y el segundo en toda Latinoamérica en incorporarse a la Red de Universidades Lectoras, fundada en el 2006 por las universidades españolas de Extremadura, Sevilla y Alicante. El encargado del proyecto en la institución del estado es el Dr. José Antonio Sequera Meza.

Los miembros que integran la Red son las Universidades de Alicante, Almería, Cantabria, Castilla La Mancha, Católica de Valencia, Complutense de Madrid, Évora, Extremadura,  Granada, Huelva, Illes Balears, Instituto Politécnico de Castelo Branco, Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Valencia, Salamanca, UTAD (Tras-os-Montes e Alto Douro), Universidad Nova de Lisboa, Universidad de Passo Fundo (Brasil) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Este gran salto permitirá que los alumnos de todas las carreras, en especial las humanísticas, como las licenciaturas en Lengua y literatura, Filosofía, Historia y Comunicación, tengan mayores posibilidades de realizar posgrados en el extranjero, participar en intercambios y encuentros internacionales, logrando mayor grado de especialización en la rama de la investigación literaria y humanística en general, potencializando el valor de estos estudios a disciplinas fundamentales. Sin embargo no es esto lo más importante. Debido a que el objetivo de la Red es el de “potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada ‘alfabetización académica’) sino como vehículo de promoción integral del universitario, reivindicar la lectura y la escritura como competencia básica y transversal”, podríamos tener en el futuro “no sólo buenos profesionales sino ciudadanos con una visión crítica, imaginativa, que sepan debatir, dialogar, discrepar… y todo ello se aprende y se mejora leyendo y escribiendo en el amplio sentido de dichos conceptos, y con ayuda no sólo de lo que se conoce como alfabetización básica (leer y escribir en el sentido convencional), sino de la alfabetización informacional, digital, etc.”

Para conocer todas las actividades de la Red de Universidades Lectoras visita la página http://www.universidadeslectoras.org


* * *


9 Responses to La UABCS, primera de México en incorporarse a la Red de Universidades Lectoras

  1. Choyero al 100 18/10/2010 en 7:51 PM

    ¿Red de Universidades Lectoras o Güevonas?

    • Antua 19/10/2010 en 10:31 AM

      Es de universidades, las universidades no tienen la culpa, las huevonas son las personas…

  2. Contra los ingenuos 18/10/2010 en 9:27 PM

    Y con la firma del convenio, ¿en automatico los egresados seran “profesionistas y ciudadanos con vision critica, capaces de debatir y dialogar? Eso si que seria un milagro ya que conozco egresados de postgrado de la UABCS que no tienen siquiera la capacidad de leer (y comprender, claro), una lectura de 10 paginas sobre un tema trivial, mucho menos sobre un tema inherente a su profesion o especialidad.

    • Antua 19/10/2010 en 10:26 AM

      Comparto tu opinión y entiendo tu comentario, sé que no generalizas, porque también como hay malos profesionistas (y no sólo de la UABCS, sino del TEC, MUNDIAL, UNIPAZ, CUT, UNIVER, etc.) los hay buenos, críticos y muy objetivos…

  3. Lamentable 19/10/2010 en 7:28 AM

    NO SE HACE TRABAJO DE CALIDAD NO NOS QUIERAN VENDER ESAS TONTERIAS…. CUALQUIER UNIVERSIDAD PUEDE SER PARTE DE ESTO.

    • Antua 19/10/2010 en 10:26 AM

      Así es, lástima que las otras universidades no lo hagan, deberíamos decírles que es necesario, vivimos en un mundo globalizado…

  4. anonimo 19/10/2010 en 11:52 AM

    En los ultimos años UABCS ha tenido que bajar el nivel de exigencia (que ya era bajo) con el pretexto que cualquier imbécil debe ir a la universidad

  5. CHOYERA ADOPTADA 19/10/2010 en 3:35 PM

    Y ESO DE QUE SIRVE??? MIENTRAS NO CAMBIEN DESDE ADENTRO, NADA DE LO QUE SE HAGA HACIA AFUERA SERVIRA DE MUCHO… PRIMERO HAY QUE HAY QUE ARREGLAR LA CASA, PARA PODER PODER PRESUMIR DE ALGO

  6. JOSE T. 19/10/2010 en 5:18 PM

    LASTIMA DE INFRAESTRUCTURA, Y NO SE LES OLVIDE QUE ESTA CONSTRUCCIÓN ES GRACIAS A LOS IMPUESTOS DE LA CIUDADANIA, Y PARA QUE?? SOLO PARA ESTAR DESDE HACE MUCHOS AÑOS REEN DE LOS SINDICATOS UNIVERSITARIOS Y PERJUDICANDO A LOS JOVENES QUE AUN QUIEREN ESTUDIAR, LA FAMA DE UNIVERSIDAD WEVONA ESTA GANADA A PULSO.
    NO ES POSIBLE QUE JOVENES DE LA ENTIDAD TENGAN QUE SALIR DE AQUI A OTRAS UNIVERSIDADES DEL PAIS SOLO POR NO CONTAR CON UNA UNIVERSIDAD A LA ALTURA DEL ESTADO.
    PD: LOS LIBROS SE VAN A LLENAR DE POLVO…. LA UABCS SIEMPRE ESTA CERRADA POR SUS FAMOSAS HUELGAS.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.