La tercera parte de los habitantes de BCS son niños

Diana Cuevas 

La tercera parte de los habitantes de BCS son niños

La tercera parte de los habitantes de BCS son niños

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus “Estadísticas a propósito del día del Niño” señala que en Baja California Sur existen 124 mil 270 niños entre 0 y 14 años. Lo que equivale a que de cada 100 personas, 27 son niños. De éstos 48 mil tienen de 0 a 4 años, 52 mil de 5 a 9 años y 53 mil entre 10 y 14 años. En cuanto a la proporción hombre-mujer, por cada 100 niños hay 106 mujeres.

Distribución

Los Cabos y Comondú son los municipios con mayor porcentaje de niños, alrededor del 28%. La Paz es el menor con 24%.

Mortalidad

La tasa de mortalidad infantil es de 11.4 muertes de menores de un año por cada mil nacidos vivos. En el mismo rango de edad las principales causas de muerte son las afecciones en el periodo perinatal, malformaciones congénitas, así como enfermedades del aparto respiratorio. Entre los infantes de 1 a 4 años se encuentran los accidentes, enfermedades del sistema nervioso y respiratorio. Mientras que entre los que tienen 5 y 14 años, los accidentes y tumores malignos merman la vida de los infantes.

Migración y lengua indígena

Comondú es el municipio con mayor número de niños migrantes, con respecto a la población migrante, posee el 24% y le sigue La Paz con 19%. Asimismo, el 1% del total de los niños del estado habla alguna lengua indígena: náhuatl, mixteca, mazateca o zapoteca. Éstos habitan principalmente Mulegé, Los Cabos y La Paz.

Educación

En cuanto a la instrucción de los menores el 85% acude a preescolar, el 96% acude a la primaria y el 93% a la secundaria. En La Paz de cada 100 niños de 5 a 14 años, 4 no asisten a la escuela, mientras que en Mulegé la cifra cambia es de 10.

Actividades y trabajo infantil

El 66% de los menores estudian y realizan quehaceres en sus hogares, el 25% solo estudia y el 9% trabaja en alguna actividad económica. En este último rubro del total de niños ocupados el 51% no asiste a la escuela. El 62% se ocupa en el sector comercio y servicios, el 23% en la industria y el 15% en actividades agropecuarias. En cuanto al pago el 86% de los niños tiene alguna remuneración y el 13% no recibe salario.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.