Terrenos en Cabo San Lucas

La Academia Comercial Salvatierra, 7 décadas de tradición educativa

Perla Taddie

La Academia Comercial Salvatierra fundada en septiembre de 1941 -exclusiva para señoritas- tenía como finalidad brindar a las mujeres de aquella época una manera de integrarse laboralmente a la sociedad instruyendolas como Secretarias Ejecutivas impartiendoles desde mecanografía a taquigrafía, entre otras áreas propias de tal oficio.

La creadora de la institución fue la  profesora Josefina Llosa Garnica quien ocupada por la superación de la mujer venció las adversidades para echar a andar la escuela. Siendo una de las escuelas más antiguas de La Paz, conserva la estructura original del edificio (agregando algunas áreas nuevas) lo cual le da un aspecto clásico y conservador de una escuela para señoritas.

Comenta el actual director José Guadalupe Gómez que en la historia de la escuela han tenido egresadas que continúan con estudios de licenciatura como abogados, maestras y entre ellas se encuentra la presidenta municipal Rosa Delia Cota Montaño. Como todo edificio antiguo, esconde tras sus puertas historias de fantasmas y apariciones, cuenta el director José Gómez que a determinadas horas de la noche se oyen ruidos, se apagan y prenden luces, además que los vigilantes aseguran haber visto la silueta de la fundadora pasearse por los pasillos de la escuela.

Hace un par de años la escuela hizo un convenio con el Gobierno Estatal para certificar a trabajadoras de las diferentes áreas que lo componen, a pesar de este convenio, la academia no recibe ningún tipo de ayuda por parte del gobierno. Los requisitos actuales para ingresar a la academia es haber terminado la secundaria. Hace mención el C.P José Gómez que antiguamente sólo era necesario haber terminado la primaria, ya que el nivel de los que egresaban de este nivel abarcaba a los que ahora salen de secundaria, agrega que tal hecho se debe a que el sistema educativo ha ido en retroceso. Hay chicas que no saben escribir en manuscrito o no saben restar ni sumar, hecho que convierte a la labor educativa de la institución  en una tarea de “reformación”.

Entre las anécdotas graciosas que comenta el director es que muchas chicas han sido “robadas” por los novios por lo cual han tenido que hacer la barda más alta para que las chicas no se brinquen.

Agrega entre risas que un grupo de mujeres es mucho más tremendo que un grupo de hombres. Pero la realidad es que los padres de familia de las alumnas confían plenamente en los docentes de la academia por su honorable carrera y reputación además que muchos de ellos fungen el rol de padres para las chicas.

Las colegiaturas de la academia son totalmente accesibles y el ambiente es agradable y tradicional, lo cual crea el ambiente perfecto para la enseñanza secretarial además de transmitirle a las chicas valores que les servirán durante toda la vida.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.