Invita la UABCS a la presentación del libro “Radio y filosofía”
La UABCS presentará la obra “Radio y filosofía: tradición y juego espejos. Conversaciones filosóficas: Tiempo”, de Humberto González Galván, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades.
La UABCS presentará la obra “Radio y filosofía: tradición y juego espejos. Conversaciones filosóficas: Tiempo”, de Humberto González Galván, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, en coordinación con el Departamento Editorial, invita a  la comunidad universitaria y sudcaliforniana a la presentación de la obra “Radio y filosofía: tradición y juego espejos. Conversaciones filosóficas: Tiempo”, del Dr. Humberto González Galván, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades. El evento se llevará a cabo este jueves 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Salón Escalonado del Centro de Convenciones de la UABCS. Los comentarios de la obra estarán a cargo de: Jenicce Angélica Peña Aguilar, Luis Domínguez Bareño, Alinne Gabriela Mekler y Susana Lozano Flores.

En este libro se plantean argumentos filosóficos sobre un asunto: el tiempo. Es el resultado de una serie de programas radiofónicos sobre filosofía a cargo de González Galván. Su ruta metodológica es el diálogo del autor con las autoridades de la tradición filosófica. El estilo con que está escrito es amable y llano, pues así lo precisaba el radioescucha, destinatario original de este trabajo. No obstante el discreto manejo de las fuentes y la festiva libertad con que circulan las ideas filosóficas, éstas no pierden ningún rigor conceptual.

Esta obra representa la segunda entrega de “Conversaciones filosóficas”, cuya primera entrega apareció en abril de 2006, y su tema central fue la tragedia. Los programas de filosofía, empeñados en transmitir formación desde la radio, han dado cobijo a la aventura racional que ahora reitera su voz por escrito en esta segunda obra. El autor ya prepara su tercera y última entrega de estas conversaciones.

Humberto González Galván es Licenciado en Psicología, con estudios completos de Licenciatura en Filosofía, además de contar con estudios completos de Maestría en Psicología Clínica, todos ellos en la UNAM. Obtuvo el grado de Doctor en Sevilla, España, con el trabajo que luego se publicó como “Poética Mortis”. Ha laborado como docente para la Universidad Nacional Autónoma de México (diez años), la Universidad Autónoma Metropolitana (cuatro años) y, de 1998 a la fecha, es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Sus intereses académicos se asientan fronterizos entre filosofía, psicología y poética, destacando en ellos la presencia crítica del pensar hermenéutico que tiene en Hans-Georg Gadamer, su principal bastión.

¡Comparte!

* * *