Terrenos en Cabo San Lucas

Investigan en la UABCS sobre viabilidad en el uso de de abonos verdes

Adriana Solano Nava, egresada de la carrera de Licenciado en Administración de Agronegocios de la UABCS, realizó un estudio sobre “El uso de abonos verdes en la agricultura orgánica”.

Adriana Solano Nava, egresada de la carrera de Licenciado en Administración de Agronegocios de la UABCS, realizó un estudio sobre “El uso de abonos verdes en la agricultura orgánica”.

“El uso de abonos verdes es una alternativa para incrementar y mantener la fertilidad en la agricultura orgánica”, aseguró Adriana Solano Nava, egresada de la carrera de Licenciado en Administración de Agronegocios de la UABCS, en su estudio sobre “El uso de abonos verdes en la agricultura orgánica”, como parte de su memoria de titulación, dirigida por el Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS. Aunque se puede utilizar un número considerable de especies vegetales como abonos verdes, las tres familias de plantas más utilizadas son las leguminosas (frijoles, garbanzos, chícharos, lentejas, etc.), las crucíferas (mostaza blanca, nabo, rábanos, etc.) y las gramíneas (avena, centeno, habas, etc.).

En su investigación, Adriana Solano Nava señala que el uso de abonos verdes es viable y económico para aportar nutrimentos y mejorar las propiedades de los suelos. Esta es una práctica agronómica importante que utiliza las plantas (especialmente las leguminosas) como abono, rotación, sucesión y alternancia de cultivos. La fertilización de los cultivos en la actualidad se basa en el uso de productos químico-sintéticos que no benefician los contenidos de materia orgánica ni las propiedades físicas de los suelos, lo que ocasiona la disminución de la retención de humedad, el deterioro de la estructura y la disminución de la permeabilidad, entre otros.

Los fertilizantes y pesticidas, manifestó Solano Nava, deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. “En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación en las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminación provoca eutrofización de las aguas, mortandad en las diferentes especies marinas y otros seres vivos, así como daños en la salud humana. Debido a lo anterior, se propone el uso de abonos verdes, entre otros abonos orgánicos, pues es factible ecológicamente para el ambiente y la producción orgánica de cultivos, ya que contribuye al mantenimiento de una diversidad biológica”.

Cuando hablamos de “abonado en verde”, expresó Adriana Solano, hacemos referencia a la utilización de cultivos de crecimiento rápido, que se cortan y se entierran en el mismo lugar donde han sido sembrados y que están destinados especialmente a mejorar las propiedades físicas del suelo, enriqueciéndolo con materia orgánica, además de que ayudan a activar la población microbiana del suelo.

Finalmente, Adriana Solano Nava señaló que con el uso de abonos verdes es posible recuperar la fertilidad del suelo, proporcionando un aumento en el contenido de materia orgánica, de la capacidad de intercambio catiónico y de la disponibilidad de macro y micronutrientes; asimismo, incrementa la formación y estabilización de agregados, mejora la infiltración del agua e incrementa la aeración. En el caso específico de las leguminosas, se incorpora nitrógeno al suelo a través de la fijación biológica.


* * *


5 Responses to Investigan en la UABCS sobre viabilidad en el uso de de abonos verdes

  1. ruperto 02/08/2011 en 6:18 AM

    Los macro y micro ratas que actualmente “Malfuncionan” en la UABCS son los que debían desaparecer el Pícore y Macovi.

  2. EL GARROTAZO 02/08/2011 en 7:15 AM

    HACE MAS DAÑO EL TITO PIÑEDA Y SUS SECUACES CHINCHES DE LA UNIVERSIDAD, QUE APROVECHAN CUALQUIER RESQUICIO DE LAS LEYES PARA ESTAR CHINGUE Y CHINGUE… MAESTRO CRUZ, FAJESE LOS PANTALONES Y CORRALOS., CON ELLOS NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE ACUERDOS EN BIEN DE LA UNIVERSIDAD… PASE A LA HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR, COMO EL RECTOR QUE LIMPIO A LA UNIVERSIDAD DE LAS LACRAS QUE POR AÑOS NO LA DEJARON PROGRESAR. ADEMAS SALE MAS BARATO.

    • REQUETEFUNDAUABCS 02/08/2011 en 11:27 AM

      PESTICIDAS ES LO QUE DEBERÌAN DE USAR PARA DESAPARECER ESA FAUNA NOCIVA QUE TIENE SECUESTRADA LA UNI, EMPEZANDO POR EL “RECTOR” PATITO Y TODOS SUS SECUACES.

  3. kabofierro 02/08/2011 en 4:17 PM

    MIRA QUE NOVEDAD TAN NOVEDOSA ..FELICIDADES A LA ALUMNA …
    PROFES HAY QUIR MAS ADELANTE… ESO ESTA YA EN LOS LIBROS DEL PASADO.

  4. INCREDULO 02/08/2011 en 9:29 PM

    UTA PURA MAMADA INVENTAN EN LA UNI YA PONGANSE A HACER ALGO BUENO ES SUS DESPERDICIABLES VIDAS

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.