Inversión de 50 MDP para PTAR de Mesa Colorada y Los Cangrejos

Los recursos serán aportados por la Comisión Nacional del Agua y el Organismo Operador Municipal del  Sistema de Agua Potable de Los Cabos
A través de los emisores se pretenden enviar 225 litros por segundo de aguas residuales para el riego de jardinería y campos de golf
Ambas obras eliminaran el derrame de aguas residuales y los malos olores en el puerto de CSL

Actualmente la planta de Mesa Colorada capta y trata las aguas residuales provenientes de las colonias Mesa Colorada, Lagunitas, Chula Vista, entre otras, incluyendo los excedentes de la PTAR  de RAIN ubicada en la colonia El Arenal,  y posteriormente enviadas al cárcamo de rebombeo de Lagunitas.
Actualmente la planta de Mesa Colorada capta y trata las aguas residuales provenientes de las colonias Mesa Colorada, Lagunitas, Chula Vista, entre otras, incluyendo los excedentes de la PTAR de RAIN ubicada en la colonia El Arenal, y posteriormente enviadas al cárcamo de rebombeo de Lagunitas.

Cabo San Lucas, BCS.-   Con una inversión superior a los 50 millones de pesos, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos construirá los emisores a presión de la planta de tratamiento de Mesa Colorada y de Los Cangrejos para conducir 225 litros por segundo de aguas residuales que serán utilizadas para el riego de jardinería y campos de golf.

La Comisión Nacional del Agua ha autorizado 35 millones 750 mil pesos para la obra, el resto, 15 millones 946 mil 863 pesos serán invertidos a través del Organismo Operador Municipal del  Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.

El titular del OOMSAPASL, José Manuel Curiel Castro, indicó que en breve quedara lista la planta de tratamiento de Los Cangrejos  que, sumada a la planta de Mesa Colorada, tendrá la capacidad de tratar 225 litros por segundo de aguas residuales  de las diversas colonias y fraccionamientos del puerto, sin embargo se requiere la construcción  de  los dos emisores de presión y sus correspondientes líneas de conducción para que tengan su disposición final.

Actualmente la planta de Mesa Colorada capta y trata las aguas residuales provenientes de las colonias Mesa Colorada, Lagunitas, Chula Vista, entre otras, incluyendo los excedentes de la PTAR  de RAIN ubicada en la colonia El Arenal,  y posteriormente enviadas al cárcamo de rebombeo de Lagunitas. La PTAR de Los Cangrejos  atenderá las aguas residuales  de la colonia Los Cangrejos, Portales, Altamira I y II, Agua Clara, Lomas del Pacifico entre otras.

Curiel Castro destacó el compromiso del alcalde José Antonio Agúndez Montaño para que en  el municipio se cumpla de manera cabal con el reuso del agua, basta citar que entre los beneficios de  ambas obras se destaca la ampliación de capacidad para el tratamiento y saneamiento de aguas residuales de Cabo San Lucas, atendiendo a una población de más de 50 mil personas; se mejora sustancialmente la imagen y percepción del destino turístico al evitar los derrames de aguas negras en la vía pública, así como  los malos olores.

Se evita el actual vertimiento de aguas residuales tratadas de la PTAR “Mesa Colorada” en el Arroyo Salto Seco, que si bien dichas aguas cumplen con la Norma Sanitaria correspondiente, el acumulamiento de un cuerpo de agua podría ser contaminado por agentes externos.

Asimismo con la venta de las aguas tratadas no sólo se fortalecen las finanzas del OOMSPALC, sino que se aprovechan para el riego de áreas verdes y campos de golf, apoyando la vocación turística preponderante del destino.

¡Comparte!

* * *