Instalarán cuatro Centros de Atención Primaria de Adicciones en el norte del estado
Cervantes Aldama lamentó, con algunas imperfecciones geográficas, que contemos con los primeros lugares a nivel nacional en consumo de estupefacientes.
Cervantes Aldama lamentó, con algunas imperfecciones geográficas, que contemos con los primeros lugares a nivel nacional en consumo de estupefacientes.

Cuatro Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) se instalarán próximamente en el norte del estado para combatir el alto consumo de drogas en la región, adelantó Santiago Alan Cervantes Aldama, titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado.

Indicó que en la zona Pacífico Norte se encuentra el mayor problema de consumo de metanfetamina en la entidad, razón por lo que los CAPA deben situarse en las poblaciones norteñas, señaló.

Cervantes Aldama lamentó, con algunas imperfecciones geográficas, que contemos con los primeros lugares a nivel nacional en consumo de estupefacientes. “El estado de Baja California Sur, a pesar de ser el estado más pequeño en el país, tiene un alto índice en el consumo de drogas, de marihuana, de cocaína, anfetaminas, de todo lo que está relacionado con el consumo de drogas”.

Estela Castro, directora estatal de Centros de Salud, se encuentra atendiendo programas enfocados a alumnos de educación Primaria y Secundaria, a través del programa Valor Sudcaliforniano, pues la edad de consumo inicial se ha reducido hasta ochos años.

Por último, se refirió al daño que causa, en específico, el consumo de metanfetamina. “Tiene una afectación al nivel del núcleo familiar, sabemos que el núcleo familiar desintegra la familia […] todo lo que son los ataques psicomotores, es un medicamento que, al final, es farmacodependiente, al que lo consume lo va a hacer farmacodependiente y eso altera en trastornos neurológicos, trastornos de la personalidad, trastornos emocionales con tendencia a la psicosis, a las depresiones”.

¡Comparte!

* * *