Instala Asociación Civil centro de acopio de residuos sólidos

Luis Sandoval 

El  basurero de Palo Escopeta recibe aproximadamente las 120 toneladas de desechos que genera San José del Cabo diariamente, mientras que Cabo San Lucas genera 140 toneladas, las cuales tienen como destino el relleno sanitario de Candelaria.

El basurero de Palo Escopeta recibe aproximadamente las 120 toneladas de desechos que genera San José del Cabo diariamente, mientras que Cabo San Lucas genera 140 toneladas, las cuales tienen como destino el relleno sanitario de Candelaria.

La Asociación Civil Yo Reciclo instaló su centro de acopio en la cancha de usos múltiples de la colonia 5 de Febrero de San José del Cabo para recibir cartón, papel, vidrio, electrodomésticos, equipos de cómputo, aluminio y cualquier tipo de plástico. Esta  agrupación lleva alrededor de un año recibiendo residuos sólidos cada primer jueves del mes. “La idea  de este trabajo es enseñarnos a separar los materiales reciclables desde que salen de casa para que no lleguen al basurero y puedan ser útiles” comentó Alicia Rangel integrante de la asociación.

Esta asociación recibe los residuos, los clasifica y después los  entrega a compañías que los procesan fuera del  Estado. Parte del vidrio reunido en esta campaña se queda aquí y es usado para hacer artesanías, el resto se tritura para transportarse  a Monterrey. El cartón y el  plástico son compactados hasta tomar forma grandes cubos que luego se llevan a  Tijuana donde  son procesados al igual que los aparatos eléctricos que se llegan a recolectar.

El  basurero de Palo Escopeta recibe aproximadamente las 120 toneladas de desechos que genera San José del Cabo diariamente, mientras que Cabo San Lucas genera 140 toneladas, las cuales tienen como destino el relleno sanitario de Candelaria. Hasta ahora la Dirección de Servicios Públicos apoya a la asociación civil  en su esfuerzo por  acopiar  los materiales reciclables pues esta dependencia municipal aún no cuenta con un programa de separación de residuos, ni tampoco  realiza campañas en pro de la cultura del reciclaje.

“En general el  proyecto está encaminado a todos, se requiere que seamos concientes y responsables de los que consumimos, manejamos y tiramos” agregó la integrante de la agrupación. Afirmó que cada vez hay más gente entusiasmada que llega con los materiales pero aun se necesita de más participación de la comunidad en general, no obstante en  promedio se acumulan tres toneladas cada vez que se instala el centro de acopio en la ciudad. Para todos los interesados el próximo centro de acopio se instalará el jueves 3 de junio en la  cancha de usos múltiples de la colonia 5 de Febrero en  San José del Cabo y en el Estadio Béisbol del Cabo San Lucas  de 8 de la mañana a 2 de la tarde.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.